Por lavar más de US$5 millones se iniciará proceso contra “Juan Colorado” y se recapturaron a tres miembros de su estructura

Por: / diciembre 3, 2019

Los miembros de la estructura adquirieron inmuebles y bienes suntuosos, incluyendo una pista para carrera de automóviles.

La Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y Activos (UECLA), de la Fiscalía General de la República, confirmó esta tarde que por haber lavado más de 5 millones de dólares, se iniciará un nuevo proceso penal en contra Juan María Medrano Fuentes, alias “Juan Colorado”, y otras seis personas. Tres sujetos, ligados a la misma estructura, ya fueron recapturados.

El informe señala que esa Unidad Especializada desarrolló una exhaustiva investigación, que llevó a establecer que los implicados obtuvieron dinero proveniente del comercio ilícito de drogas, dedicándose al lavado de dinero y de activos, por lo cual adquirieron inmuebles y objetos suntuosos.

“Entre los bienes de origen ilícito se encuentran un vehículo marca Chevrolet modelo Corvette y una pista de carreras de autos cuarto de milla, valorada en $ 4,955,953.84”, señala parte de la investigación.

Se estableció que, en total, los involucrados lavaron $US 5,466.701.78.

Los fiscales determinaron que uno de los principales implicados es Medrano Fuentes, alias “Juan Colorado”. Además, se probó la participación de Santos Balmore Martinez, alias “Colocho” y de José Enrique Torres, alias “Kike”, quienes ya han sido intimados en centros penitenciarios, pues cumplen penas de prisión de 15 años.

Así también, la UECLA emitió órdenes administrativas de capturas contra Carlos Mauricio Castro Parada, Ricardo Arturo Castro Parada y Nelson Homero Castro Trejo, alias “Licenciado”, quienes se encontraban bajo cumplimiento de la fase de confianza en el sistema penitenciario, al someterse a los beneficios de las penas de 10 años.

De igual manera, figura otro involucrado quien ahora es buscado por las autoridades policiales para lograr su detención.

Todas personas fueron capturadas en el año 2009 y recibieron sentencias de cárcel en julio de 2011, por probárseles la comisión de delitos relativos al narcotráfico.