Por desvío de fondos, FGR logra condena para expresidente del INDES

Por: / agosto 21, 2019

* El Juez, al leer este miércoles, dio validez a la prueba ofrecida por Fiscalía y con la cual se demostró la existencia de los delitos.

Por el desvío de US$125,000.00 incumpliendo los mecanismos de ley en el año 2011, el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), fue condenado por un tribunal capitalino.
Junto a él, otros dos exfuncionarios también recibieron su respectiva pena. Se trata de Jaime Alberto Rodríguez Jiménez, Marcos Jacobo Menjívar Vides y José Ricardo Liévano Rodríguez; quienes se desempeñaron como presidente, gerente financiero y tesorero del INDES, respectivamente, en ese año.
Por haber incumplido los mecanismos legales, a estas personas se les abrió un proceso penal, ya que transfirieron indebidamente, esa cantidad de fondos públicos para las mejoras de un estadio de la Alcaldía de Santa Tecla.
Rodríguez Jiménez fue condenado, por los delitos de Actos Arbitrarios y por Malversación de Fondos, a dos años de cárcel, sustituidos por reglas de conducta y al pago de 50 días multa, con base al salario mínimo, por haber transferido de manera ilegal los US$125,000.00, además a la pérdida de sus derechos civiles y políticos, también se le prohíbe salir del país, ya que posee residencia de Los Estados Unidos, mientras la sentencia no esté firme.
En cuanto a los imputados Menjívar Vides y Liévano Rodríguez, la pena es de 16.7 días multa; así también, la pérdida de derechos civiles y políticos.
En cuanto a la Responsabilidad Civil, deberán responder una vez sea impulsado el proceso por la Fiscalía ante un tribunal de la materia.
En agosto de 2018, el Tribunal Primero de Sentencia los absolvió de cargos y la FGR apeló del fallo; una vez resuelto el recurso por la Cámara Primera de lo Penal, el fallo fue anulado y se ordenó reponer la vista pública, la cual finaliza con este fallo.