Policías enfrentarán juicio por muerte de mujer trans

Por: / marzo 12, 2020

San Salvador. Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de Soyapango demostraron ante el Juzgado Quinto de Instrucción de esta capital, que tres agentes policiales actualmente detenidos, son los que supuestamente participaron en el asesinato de Camila Díaz, una mujer trans que la madrugada del 31 de enero de 2019 fue vapuleada y falleció en un centro asistencial debido a la gravedad de los golpes recibidos. Por lo cual deberán enfrentar el juicio que determinará su culpabilidad o inocencia.

Los detenidos son los agentes Carlos Valentín Rosales, Jaime Giovanny Mendoza y Luis Alfredo Avelar a quienes inicialmente la Fiscalía acusó por los delitos de Homicidio y Privación de Libertad, pero que el juzgador tomo a bien solo procesarlos por el de Homicidio Agravado.

“Como Fiscalía estamos satisfechos con la resolución dictada por el Tribunal, por cuanto nos dan la razón que desde un inicio venimos manteniendo de que las personas acusadas son las que le produjeron la golpiza a la víctima hasta mandarla al hospital en estado de gravedad”, sostuvo una de las fiscales que estuvo presente en la lectura de la resolución.

El hecho sucedió la madrugada del 31 de enero de 2019 sobre el bulevar Los Héroes a inmediaciones del Hospital de Niños “Benjamín Bloom”. En esa oportunidad, los agentes manifestaron que detuvieron a la víctima por estar haciendo desórdenes en la vía pública, algo que ha sido descartado en las diferentes etapas del proceso.

Luego manifestaron que fueron ellos mismos los que dieron atención a la víctima y que cuando se dirigían a su casa sufrió un accidente que le produjo los golpes.

No obstante, la pericia presentada por la Fiscalía establece que fueron ellos los que lo lanzaron desde el interior del carro patrulla.