Policías condenados a ocho años de prisión por proporcionar información a pandilleros

Por: / febrero 7, 2020

Otros 39 miembros de uno de los grupos terroristas fueron sentenciados a diferentes penas de prisión por Homicidio Agravado, Extorsión Agravada, Proposición y Conspiración de Homicidio y Organizaciones Terroristas.

Usulután. Una estructura de 39 integrantes de uno de los grupos terroristas que operaba en diferentes cantones y colonias del municipio de Usulután y Ozatlán, junto a cuatro agentes de la Policía Nacional Civil y un empresario, fueron condenados a diferentes penas de prisión por los delitos de Homicidio Agravado, Extorsión Agravada, Proposición y Conspiración de Homicidio y Organizaciones Terroristas.

La Fiscal del caso de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida de la oficina de Usulután, detalló que los policías: Edwin Alberto Avilés, Rafael Armando Vargas, Neris Antonio Guandique Trejo y Guillermo Antonio Rivera Paz, fueron condenados a ocho años de prisión por proporcionar información a los terroristas sobre los procedimientos policiales en la zona.

Dos de ellos laboraban en el departamento de Tránsito y uno en la delegación policial de Ozatlán. El cuarto estaba destacado en San Salvador, pero vivía en Ozatlán.

También, el empresario Gilberto Núman Carballo Cruz, propietario de un agro servicio, una ferretería y una comercial, aceptó voluntariamente en el juicio que colaboraba con la mara proporcionándoles armas, municiones, gasolina y dinero, por lo que se sometió a un procedimiento abreviado y fue condenado a tres años de cárcel.

Otros 29 terroristas aceptaron también voluntariamente pertenecer a la organización terroristas para cometer acciones ilícitas y recibieron una sanción de tres años de cárcel.

Mientras que otros dos incriminados fueron sentenciados a 20 años de prisión por el delito de Homicidio Agravado en perjuicio de la vida de Salomón Bermúdez Turcios, asesinado con armas de fuego y blanca, el 17 de junio de 2011, en el lugar conocido como La Montañona de Ozatlán, cuando iniciaba sus labores agrícolas.

Tres más fueron sentenciados por Extorsión Agravada a 30 y 15 años de prisión.

El juicio se desarrolló en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, que declaró responsables a los incriminados por los diferentes delitos.