Pena de 20 años de cárcel para cinco miembros de pandillas por homicidio en Chalatenango

Por: / febrero 18, 2020

Chalatenango. La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e integridad Física de la sede Fiscal de Chalatenango, informa sobre la condena de 20 años de prisión contra cinco miembros de una estructura delincuencial; después de que un tribunal los encontrara culpables del delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de José Manuel Arévalo Galdámez, hecho ocurrido el 29 de septiembre de 2017, en el Cantón Ocotal, del municipio de Dulce Nombre de María, en el departamento de Chalatenango.

El jefe de esta sede Fiscal, Andrés Amaya identificó a los imputados como: Mauricio Arévalo Guevara, Job Rivera Alvarado, José Moris León Arévalo, Miguel Ángel Pineda Abrego y José Edgardo Clavel López; todos miembros de una estructura delincuencial que opera en el municipio de Dulce Nombre de María y sus alrededores.

La vista pública se desarrolló el 17 del presente mes, en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, donde la representación Fiscal conto con la declaración del testigo con clave “Venado”; y después de exponer una serie de elementos probatorios llevaron de forma categórica a establecer la participación de cada uno de los imputados en el homicidio de José Manuel Arévalo Galdámez; por lo que al finalizar la audiencia se les impuso la pena de 20 años de prisión, para cada uno de los imputados.

La investigación inicia a través de levantamiento de cadáver realizado a la víctima José Manuel Arévalo Galdámez, quien fallece por heridas producidas por arma de fuego en tórax y cabeza. Obteniendo posteriormente información de un testigo a quien se le asigna la clave “Venado”, quien manifiestó que él iba pasando por el sector del cantón El Ocotal, cuando observa a los sujetos portando en sus cinturas armas de fuego cortas, posteriormente la víctima que se conducía a bordo de una motocicleta fue atacada por los terroristas.

El testigo manifestó que él tiene muchos años de vivir en el municipio de Dulce Nombre de María, conoce  a los miembros de la MS de la zona, los cuales se dedican a delinquir y cometer homicidios, amenazas, tráfico y venta de droga, tráfico de armas de fuego, entre otros delitos; es así que clave “Venado”, dijo que con el tiempo ha tenido conocimiento quienes son los que tienen cierto grado de liderazgo dentro de dicha organización terrorista, por lo que logró identificar a los hechores del homicidio.