Pandilleros de la MS condenados a 10 años de prisión por Extorsión Agravada

Por: / diciembre 19, 2018

Ahuachapán. La Fiscalía General de República (FGR), mediante la Unidad de Patrimonio Privado de su oficina Fiscal en Ahuachapán, logró la condena de seis miembros activos de la Mara Salvatrucha, de la Clica Hollywood Locos Salvatruchos, por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de un comerciante que goza de régimen de protección de víctima y testigo, explicó el jefe de esta  sede Fiscal, Cristóbal Hernández.

El jefe Fiscal identificó a los pandilleros como: Marvin Ismael Hernández Quiñónez alias “Messi”, de 24 años de edad; Pablo Humberto Lucha Calzadilla, de 38 años; Blanca Edith Tobar de Lucha, de 43 años; Emilio Alberto Azenon Alfaro, de 31 años; Jaime Alonso Orellana Yanes, de 18 años, y Cristian Armando Yanes Santos, 20 años; todos miembros de la MS, que operan en la ciudad de Atiquizaya, en el departamento de  Ahuachapán.

En la vista pública desarrollada en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, el 17 y 18 de diciembre de 2018, la Fiscalía presentó prueba testimonial, documental y pericial, la cual dejó en evidencia a los imputados. El juez dictó una condenada de 10 años de cárcel para cada pandillero.

El presente caso se originó mediante denuncia interpuesta por la víctima con clave “Albania”; el 29 de mayo de 2017, en la cual dijo considera ofendida por el delito de Extorsión, por parte de sujetos que se identificaron como miembros de la MS; dándose el caso que desde hace seis meses están llegando dichos sujetos a su negocio a exigirle la cantidad de $60.00 quincenalmente.

También estos le manifestaron que esa feria la tenía que dar a la mara porque era una orden que tenía que pagar “renta”, porque si no que se atuviera a las consecuencias, porque embolsada la iban a hacer a ella o a uno de sus empleados; además, le dijeron que la tenían bien controlada a toda su familia, porque todos los demás negocios del lugar están pagando, que no fuera a andar de “rata” (soplón) con la “jura” (policía), porque se iba a arrepentir, por lo que la víctima por temor a dicha amenazas que le hicieron, les ha estado dando esa cantidad de dinero.

Durante las investigaciones se realizaron cuatro coberturas policiales (entregas controladas), lográndose individualizar a las seis personas ya mencionadas.