Pandilleros condenados a penas de 26 y 40 años de cárcel por homicidio de agente PNC

Jorge C.; marzo 18, 2016

18 Condenados

Cinco integrantes de estructuras criminales fueron sentenciados a cumplir penas de prisión de entre 26 y 40 años en la cárcel, esto luego que la Fiscalía General de la República, estableció en juicio su participación en la muerte de un agente de la Policía Nacional Civil.

El informe de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio, detalla que los imputados Mario Ernesto Martínez Alcántara, “Peseta”; Roberto Carlos Pacheco Mercado, “Pacheco”; René Adolfo Vargas Castaneda, “Llopo”; Bryan Ernesto Mazariego Calderón, “Bandido” y Oscar Antonio Carrillos Ávila, “Chuta”, todos miembros activos de una clica de la “Mara Salvatrucha”

Todos fueron llevados a la vista pública desarrollada por el Tribunal de Sentencia Especializado en Santa Ana, ante el cual se les atribuyó el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de Yovany Adonay Fuentes Trujillo, agente de la PNC, quien estaba destacado en el puesto de Lourdes, Colón en el departamento de La Libertad.

Según el argumento de la fiscal asignada al proceso, los pandilleros le venían dando seguimiento a su víctima desde hacía tiempo atrás, pues se trataba de un miembro de la Corporación Policial, por ese motivo previamente planificaron la forma en que lo atacarían, acción que consumaron el 30 de diciembre de 2014.

Fue así que en ese día cuando Fuentes Trujillo viajaba en su motocicleta hacia su vivienda fue interceptado sobre la calle que conduce al Cantón El Tinteral, en Coatepeque, Santa Ana.

“Todos portaban armas de fuego y sin darle lugar a defenderse le dispararon reiteradas veces hasta que le causaron la muerte. Toda esta acción fue descrita en audiencia por los testigos que presentamos”, explicó la fiscal. Aunado a los relatos de los testigos protegidos, la Fiscalía también presentó prueba pericial y documental.

Luego de declarar la responsabilidad de los acusados, el juzgador determinó las penas siguientes: a Martínez Alcántara y Pacheco Mercado, 26 años y 8 meses en calidad de Cómplices Necesarios el Homicidio Agravado; a Carrillos Ávila le aplicó los mismos años y le sumó 4 por el delito de Posesión y Tenencia de Drogas sumando 30 años y 8 meses. En cuanto a Vargas Castaneda y Mazariego Calderón, ambos purgarán 40 años de prisión por coautores directos en el hecho.

Tras la sentencia, los imputados fueron conducidos a diferentes centros penitenciarios.

 

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS