Pandillero de la MS condenado a 22 años de prisión por homicidio

Por: / agosto 23, 2017

Ahuachapán. Ricardo Antonio Caishpal Zumba, alias “Garra”, de 35 años de edad, miembro de la MS, deberá cumplir 22 años de prisión, después de que fiscales de La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina Fiscal de Ahuachapán, lograran establecer su responsabilidad en el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de Carlos Noé Salazar Zepeda, hecho ocurrido el 20 de enero de 2012, en finca El Retiro, cantón Ashapuco, del municipio de Ahuachapán.

Explicó el jefe de esta oficina Fiscal, Cristobal Hernández, que ocho los pandilleros participaron en este hecho, de los cuales siete ya fueron juzgados y condenados con anterioridad, y solamente Ricardo Antonio Caishpal Zumba, alias “Garra”, se encontraba pendiente de ser juzgado, por encontrarse rebelde, y ser capturado a finales del año 2016, y puesto a la orden de los tribunales correspondientes.

La vista pública se desarrolló en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, el 21 de agosto de 2017;  donde la Fiscalía, para lograr esta condena contó con la colaboración de un testigo con régimen de protección de clave “Leñador”, quien observó directamente la manera en que sucedieron los hechos; además, se presentó el álbum fotográfico y croquis del lugar, así como la prueba científica, como autopsia. Después de los alegatos de ambas partes, el juzgador resolvió emitir el fallo condenatorio de 22 años de prisión, para Ricardo Antonio Caishpal Zumba, por el delito de Homicidio Agravado.

Consta en la relación de los hechos, que ocho pandilleros de la MS, entre ellos el imputado Caishpal Zumba, se desplazaban por la finca El Refugio, llevaban a la fuerza a un joven a la orilla de una quebrada que divide El Huatal y la Finca El Retiro, en el lugar el imputado junto a otro sujeto, sacan cuchillos tipo yatagán, atacan a la víctima, mientras que otros lo sostenían de los brazos; luego lo lanzan a la quebrada y llevando un corvo bajaron a la quebrada, donde él solo se escuchan unos pujidos, luego se fueron del lugar, caminando.

Fue el 21 de enero de 2012, se realizó la Inspección de cadáver, identificando como Carlos Noé Salazar Zepeda, quien presentaba heridas por arma blanca en diferentes partes de su cuerpo.