Pandillero es condenado a 20 años de cárcel por asesinar a su compañero

Por: / noviembre 8, 2019

Cojutepeque, Cuscatlán. El integrante de pandillas Juan Carlos De Paz Lucero, de 20 años, estará sus próximos 20 años en una prisión por ser coautor del crimen de uno de sus compañeros de organización, quien recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza.

La víctima, José Israel Ortiz Orantes de 18 años, detalló el Fiscal del caso de la Unidad de Vida de la oficina de Cojutepeque, fue invitado con engaños por un grupo de terroristas a salir de su casa en el cantón Tecomatepeque del municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán, a cortar naranjas, el 8 de febrero de 2016.

En el camino le cuestionaron del por qué se había retirado del grupo de pandilleros porque ya no participaba en las actividades ilícitas y no cumplía con sus funciones asignadas. El occiso les respondió que “quería agarrar al suave”.

Cuando llegaron a una quebrada conocida como “Honda” recibió un disparo. El cuerpo fue encontrado en el lugar cuatro días después, el 12 de febrero.

También la pandillera Vicky Yenifer Beltrán Sánchez, de 23 años, fue sentenciada a tres años un mes de prisión, por el delito de Agrupaciones Ilícitas.

La FGR la procesó por organizaciones terroristas, pero el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, donde se realizó el juicio y los condenó, cambió la tipificación del delito a Asociaciones Ilícitas.

La incriminada era responsable de mover el dinero de las extorsiones, guardar armas y realizar labores de vigilancia.

Ambos pandilleros forman parte de un grupo de la pandilla 18 identificado como “Istahua Locos” que operan en los cantones de Tecomatepeque e Istahua del municipio de San Pedro Perulapán.