Pandillero culpable de participar en secuestros “express” en Zacatecoluca, cumplirá 30 años de prisión

Por: / febrero 9, 2018

La Paz. La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado, dio a conocer hoy la sentencia condenatoria de 30 años de prisión, en contra de un terrorista, quien es remanente de un banda que se dedicaba a ejecutar secuestros de forma “express”, y recibían cuantiosas cantidades de dinero a cambio de liberar a sus víctimas.

El Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, en La Paz, desarrolló el juicio en contra de Edwin Noé Fuentes Alfaro, alias “Pato”, miembro de la pandilla 18 revolucionarios.

Se le atribuyó el delito de Secuestro, acción cometida en contra de la víctima protegida con la clave “Romero”.

El fiscal especializado presentó durante el desarrollo de la vista pública abundante prueba con la cual fundamentó su dictamen de acusación, contando principalmente con la de tipo pericial, así como los relatos de testigos y las mismas víctimas, quienes de forma categórica señalaron al imputado como participante de este caso y de otros que ya han sido resueltos.

Las investigaciones determinaron que Fuentes Alfaro, junto a un grupo de 10 criminales, conformó la estructura que se dedicó entre junio y julio de 2015 a cometer una serie de plagios en Zacatecoluca. Las víctimas eran privadas de su libertad principalmente por las tardes, en las noches concretaban los pagos en concepto de rescates y en las madrugadas las liberaban.

Además, se determinó que las personas eran víctimas del plagio en diferentes puntos céntricos de Zacatecoluca y luego llevadas hasta una casa abandonada en el cantón El Maneadero, en donde permanecían cautivas. Los rescates se establecieron en diferentes cantidades que oscilaron entre los $25,000 y $40,000 en efectivo.

Con toda la prueba aportada, el Tribunal determinó darle valor a la investigación fiscal y al final declaró la culpabilidad del imputado imponiéndole la pena de los 30 años de cárcel, siendo el Penal de Quezaltepeque en donde cumplirá la misma.

El sentenciado es considerado remanente de la organización criminal, de la cual 10 delincuentes purgan diferentes sentencias, tras haber sido condenados el año pasado por un tribunal de Sentencia Especializado de San Salvador.