Pandillero condenado a 15 años de prisión por Extorsión Agravada en La Reina, Chalatenango

Por: / febrero 3, 2020

Chalatenango. Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado de la Oficina Fiscal de Chalatenango, dieron a conocer la sentencia de Walter Arquímedes Pineda Flores, miembro activo de una estructura terrorista, quien fue condenados a 15 años de prisión, por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de la víctima quien goza de régimen de protección a víctimas y testigos de clave “Zeta 4”. Hecho ocurrido en el municipio de La Reina, departamento de Chalatenango.

De acuerdo al informe Fiscal, en el Tribunal Primero de Sentencia de Chalatenango, se instaló la Vista Pública, en la cual se formalizaron los cargos, donde la Fiscalía expuso pruebas de tipo documental, pericial testimonial, contando con la declaración de la víctima, reconocimientos de personas, declaración de los agentes de la PNC, que realizaron la vigilancia y las capturas.

De acuerdo con el expediente Fiscal, el 27 de julio de 2018, la víctima recibió llamada telefónica de parte de uno de los imputados, quien le manifestó ser miembro de la MS, exigiéndole para el siguiente día la cantidad de US$2,500.00, y que si no lo entregaba ese día lo iban a matar junto con su familia. El dinero lo llegaron a recoger los sujetos conocidos como “Comando o Troler” y “Cristian Levanta Pesas”; y luego, el 15 de agosto de ese mismo año, le exigieron otros US$2,500.00; en esa oportunidad se presentaron el “Grillo” y “Nuca”.

La investigación inicia mediante denuncia interpuesta por la víctima, donde se realizaron reconocimiento en Fila de Personas donde los imputados fueron reconocidos por la víctima, en audiencia de Vista Pública la victima rindió su declaración, encontrando culpable al imputado; obteniendo como resultado una condena de 15 años de prisión.

Los tres imputados restantes, anteriormente habían sido condenados a 15 años, por este mismo tribunal.