Ordenan juicio para Alcalde de San Alejo por Negociaciones Ilícitas

Litzardo Rivas; febrero 22, 2016

Recibir Soborno

San Miguel. Por favorecer presuntamente a una empresa y aceptar dinero en la adjudicación de un proyecto de abastecimiento de agua potable, el Alcalde del municipio de San Alejo, del departamento de La Unión, Immar Daniel Barrera Chávez, de 44 años, enfrentará un juicio por el delito de negociaciones ilícitas.

El auto de apertura a vista pública fue emitido por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Miguel, quien valoró que existen suficientes elementos de prueba en contra del funcionario, presentados por Fiscales de la Unidad de Administración de Justicia de la oficina de San Miguel.

Entre las pericias presentadas por la representación fiscal están: escuchas telefónicas, prueba documental, testimonial y pericial.

Junto al edil, es procesado por el mismo delito, el responsable jurídico de la comuna, José Julián Flores Arias, de 38 años, quien ha sido declarado rebelde por ser prófugo de la justicia. También el jefe de la UACI de la Alcaldía, Lindolfo Azael Canales Campos, responderá por la misma acción ilícita.

Además, el propietario y dos empleados de la empresa Perforaciones Dos Mil, S.A. de C.V., Ymmar de Jesús Romero Herrera, Juan Francisco Zelaya Morales y Ana Gilma Cruz de Orellana, a quien se le adjudicó el proyecto, son procesados por el delito de cohecho activo.

De acuerdo al dictamen de acusación fiscal, los representantes de la Alcaldía favorecieron a la empresa adjudicándole el proyecto “Perforación de pozo profundo para abastecimiento de agua potable en cantón Terrero Blanco, caserío El Caraón, del municipio de San Alejo”, por un valor total de 24 mil dólares.

Según las investigaciones fiscales, el Alcalde fue favorecido por la empresa con tres mil dólares, mientras que el representante jurídico, recibió mil dólares.

El jefe de la comuna ya enfrenta una sentencia a un año de prisión (al que se le aplicó la suspensión condicional de la pena) por el delito de usurpación, el cual fue confirmado el año pasado por la sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia.

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS