Nuevo juicio contra Jaime Rodríguez, expresidente del INDES programado para 19 de agosto

Por: / julio 3, 2019

* La vista pública se desarrolla en cumplimiento a resolución de una Cámara, que anuló la libertad otorgada por otro tribunal y ordenó repetir el juicio.

La Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer la fecha, para el desarrollo de la nueva vista pública, en cumplimiento a la resolución de la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, que anuló el fallo por medio del cual se liberó de cargos al ex presidente de Instituto Nacional de los Deportes (INDES) Jaime Rodríguez, en diciembre de 2018. Junto a él, otros dos imputados deberán comparecer esta vez.

El informe de esa Unidad describe que los imputados Jaime Alberto Rodríguez Jiménez, Marcos Jacobo Menjívar Vides y José Ricardo Liévano Rodríguez, deberán comparecer a partir de las 08 horas del lunes 19 de agosto de 2019, en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

A todos se les atribuye el delito de Malversación, pero a Rodríguez Jiménez también se le procesará por Actos arbitrarios.

Jaime Rodríguez es acusado por tomar $125,000 del presupuesto del INDES del año 2011 y haberlos desviado hacia la Alcaldía Municipal de Santa Tecla. Dichos fondos fueron utilizados para remodelar la cancha del estadio Las Delicias, aunque originalmente estaban destinados al deporte de alto rendimiento y no cumplió con los requisitos legales para su reutilización.

Fue en agosto de 2018 cuando los involucrados en este caso fueron absueltos por el Tribunal Primero de Sentencia. La FGR apeló ante dicha Cámara y expuso una serie de motivos jurídicos, por medio de los cuales se mostró inconformidad con dicho fallo.

En diciembre del mismo año y en una extensa resolución, dada a conocer por esa Instancia, se le dio validez a la argumentación de Fiscalía y resolvió anular el fallo del Tribunal.

“… si bien dentro del proceso se encuentran elementos relacionados a la celebración del contrato de Comodato entre el INDES y la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, esto resulta insuficiente para desvincular al encartado de la imputación que en su contra se ha formulado, pues el quid de la incriminación reside en la falta de potestades como funcionario de disponer de los fondos que tenían un destino previamente determinado, y decidir unilateralmente el destino de parte de los fondos, que ya tenían un destino específico.”, citó literalmente parte de la resolución.

Fue así como se designó al nuevo Tribunal y esta vez se le dio cumplimiento a la resolución programando la fecha para la nueva vista pública.