Nicaragüenses condenados en La Unión por violar y prostituir a menor de edad

Jorge C.; febrero 5, 2016

Trata

Un sujeto y su compañera de vida, originarios de Nicaragua, fueron condenados a diferentes años de prisión, luego de ser encontrados culpables por un tribunal de La Unión, ante el cual se comprobó que una menor de 14 años fue obligada a prostituirse y el individuo, quien era su hermano, la abusó sexualmente en reiteradas ocasiones.

La Unidad de Tráfico Ilegal y Trata de Personas, dio a conocer que los imputados en este caso son Rodrigo Hernández, y su cónyuge Carla Patricia Pastrana Leiva, quienes enfrentaron la vista pública ante el Tribunal de Sentencia de La Unión. Allí se les atribuyó el delito de Trata de personas (Art. 367-B C. P.) y en el caso Rodrigo también se le sumó Violación en menor o incapaz (159 C.P.).

Con los resultados de diferentes análisis practicados a la menor de edad, se estableció ante los juzgadores los daños sufridos por la víctima. “Toda la prueba en su conjunto contribuyó a declarar la culpabilidad de los imputados”, explicó el fiscal del proceso.

Hernández fue sentenciado a cumplir 14 años de prisión por el ilícito de Violación en menor o incapaz y otros 8 años por Trata de personas, sumando en total 22 años; en tanto, Pastrana Leiva purgará una penalidad de ocho años de cárcel Trata de personas.

Los hechos ocurrieron en enero de 2014 cuando la pareja, junto con la menor, vinieron de Nicaragua a residir a San Miguel. Casi de inmediato los sujetos obligaron a la jovencita a prostituirse y con el dinero que obtuvieron decidieron trasladarse a San Salvador; además, Rodrigo Hernández comenzó a abusar sexualmente de su hermana.

En la capital ejecutaron las mismas acciones con la pequeña a quien llevaban a parques y la entregaban a individuos que les pagaban entre 10 y 20 dólares cada vez que sostenían relaciones sexuales con la víctima. En febrero de 2014 decidieron trasladarse a Pasaquina, La Unión y continuar utilizando a la menor para los fines ilícitos ya descritos.

Sin embargo, en una ocasión que la víctima logró huir de su vivienda se dirigió hasta el parque central de Pasaquina y allí pidió el auxilio a la PNC del lugar, a quienes relato lo acontecido y fue así como se procedió a iniciar la investigación y que derivó en la captura de la pareja.

 

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS