Miembros de la “Pandilla 18” que extorsionaban a comerciante capitalino son sentenciados a 10 y 20 años de cárcel

Por: / febrero 22, 2018

Condenas de prisión de 10 y 20 años fueron aplicadas a 11 terroristas de la “Pandilla 18”, esto después de ser encontrados penalmente responsables por las exigencias de dinero que venían haciendo a un comerciante del departamento de San Salvador en los años 2015 y 2016.

La vista pública la realizó el Tribunal Tercero de Sentencia, bajo la modalidad de videoconferencia para siete imputados, quienes están recluidos en el penal de Izalco, mientras los otros cuatro estuvieron presentes. Se les atribuyó el delito de Extorsión en la modalidad Agravada en perjuicio de la víctima con clave 2345.

El aplicador de justicia basó su falló en las pruebas que en audiencia le presentó la fiscal de la Unidad Especializada Antiextorsiones, entre otras, las bitácoras de llamadas y el álbum fotográfico, mediante el cual se reconoce el rostro de cada uno de los involucrados.

Y es que mediante las investigaciones se ha determinado que entre agosto de 2015 y enero de 2016, los terroristas amenazaron a su víctima para que en una primera entrega les diera $700 y posteriormente en cada mes se quedó pagándoles $400.

Sin embargo, una vez que la víctima acudió a presentar la denuncia, tanto la Fiscalía como la Policía unieron esfuerzos en las investigaciones hasta lograr identificarlos y fue así que posteriormente efectuaron las capturas, mediante un operativo dirigido por la FGR.

Los delincuentes sentenciados a 20 años son: Vicente Helena Fuentes, José Alexander Morataya Melara y Santos Benjamín Quijada Flores. Mientras que los que cumplirán la pena de 10 años, son: María Antonieta Argueta Cortez, Javier Enrique Franco Lobo, Selena Nohemy Quijada Flores, César Antonio Andrés Landaverde, Luis Natán García Hernández, Jonathan Uziel Ruiz Franco, Erick Eduardo Rodríguez Castellanos y José Natanael Mozo Casco.