Miembros de estructura extorsionista sentenciados a cumplir 15 años de cárcel por afectar comerciante de Nejapa

Por: / septiembre 20, 2017

Siete integrantes de una estructura terrorista que se venían dedicando a sembrar terror en el municipio de Nejapa, al norte de San Salvador, ahora deberán cumplir 15 años en prisión, luego que la Fiscalía General de la República (FGR), estableció en juicio, que extorsionaban a un productor de esa zona.

Correspondió al Tribunal Cuarto de Paz de San Salvador, el desarrollar la vista pública en contra de los imputados: Douglas Ernesto Rivera Najarro, Edwin Antonio Canjura Díaz, José Alexander Mancía Sánchez, José Baudilio Escobar Rivas, Milton Antonio Miranda Orellana, Rafael Danilo Rivera Najarro y Virgilio de Jesús Campos Calderón. Todos pertenecientes a la pandilla 18.

Todos enfrentaron el delito de Extorsión Agravada en perjuicio de la víctima bajo régimen de protección, identificada con la clave 2457.

La fiscal de la Unidad Especializada Antiextorsiones que participó en el caso, tuvo que exponer abundantes elementos de prueba que fueron determinantes para comprobar ante el juzgador, que en efecto los imputados fueron los causantes de amenazar y dañar los intereses económicos de la persona ofendida.

Y es que de acuerdo a la denuncia, la víctima fue obligada a base de chantajes, a pagar en el año 2015, la cantidad de $200 mensuales en concepto de “renta”. Fue por ese motivo que en octubre del mismo año, la víctima 2457 interpuso la denuncia.

Con el apoyo de investigadores se montaron dos entregas controladas a los pocos días, teniendo que darles $250 ya que la exigencia fue aumentada. Fue así como los participantes en esos hechos fueron identificados, hasta que fueron capturados mediantes las órdenes administrativas emitidas por la FGR.

Cada uno de los imputados no solo cumplirá los 15 años tras las rejas, sino que deberá pagar a la víctima $500 en concepto de responsabilidad civil impuesta por el juez.