Miembros de estructura criminal condenados a penas de prisión de entre 25 a más de 200 años

Jorge C.; octubre 13, 2016

presos-esposados

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado, dieron a conocer las condenas de prisión de entre 25 a 200 años, impuestas a los integrantes de la pandilla 18, a quienes se les estableció participación en 23 crímenes cometidos en distintos puntos en el departamento de La Libertad. Otros implicados, esperan la realización del juicio en este mismo proceso.

El desarrollo del juicio estuvo a cargo del Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, ante el cual fueron presentados los delincuentes que conformaban la clica “Tainis Locos Six Boni Brea”, que operaba específicamente en la zona de Lourdes, del municipio de Colón, en el departamento de La Libertad.

Las acciones criminales las cometieron entre los años 2012 al 2013, en perjuicio de víctimas, algunas ligadas a la pandilla, pero que habían incumplido reglas; otras por ser considerados rivales y el resto por andar en  sectores de operación de esa pandilla sin que residieran en el lugar.

Los homicidios los cometieron con lujo de barbarie, pues  en la mayoría de los casos se les privó de la vida con armas blancas, luego los mutilaron en varias partes y finalmente los enterraron en fosas clandestinas. Los cementerios clandestinos fueron ubicados en las fincas Tablón, El Limón, Las Ventanas, así como en los sitios conocidos como Cooperativa Agua Fría, El Tablón, Los Monos de Hacienda y Cooperativa Nueva, siempre en la jurisdicción de Lourdes, en Colón.

Durante el juicio los testigos protegidos “Orión” y “Hércules”, describieron la forma en que contribuyeron a la investigación y la actuación delictiva que los criminales cometieron en cada asesinato.

La vista pública se llevó a cabo para 31 sujetos pertenecientes a la pandilla,  entre ellos seis menores de edad, quienes únicamente  fueron procesados por Agrupaciones Ilícitas, ya que en los casos de homicidios que participaron se constató que eran menores de edad, por lo que se encuentran pendientes de su juzgamiento ante el Juzgado Segundo de Menores de Santa Tecla.

Algunos de los sentenciados son: German Antonio Quijada Escamilla, alias “Ford”: 226 años por su participación en varios crímenes en calidad de autor mediato, ya que él daba las órdenes desde el Penal de Izalco, para cometer los hechos; David Calixnario Cruz Ramos, “Pantera”, 288; Rafael Antonio Zavala Ramírez, “Espuky”, 90; Omar Antonio Sigarán, “Omar”, 125; Jaime Eduardo Siguenza Torres,  “Impaciente”, 90; José Vidal Medrano Martínez, “Gronly”, 40 y Pedro Corea Alarcón, “Sailent”, 25.

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS