Miembros de estructura de narcotraficantes serán remitidos mañana a Juzgado de Paz en San Salvador

Por: / noviembre 8, 2019

Esta es una investigación que se desarrolla desde el año 2016 y se ha recopilado abundante elemento de prueba.

La Unidad Fiscal Especializada Antinarcotráfico confirmó que los imputados, vinculados en una estructura dedicada al comercio ilegal de drogas, serán puestos a disposición de un Juzgado de Paz en turno en San Salvador. Las detenciones se produjeron anoche y la madrugada de este viernes.

El reporte de esa unidad, señala que los detenidos serán remitidos mañana sábado en horas de la tarde ante un Juzgado de Paz, que esté en turno en esta ciudad, siendo acusados por el delito de Tráfico ilícito, relacionado a drogas.

Como líder de esa organización criminal, se señala a Mauricio Méndez Guerrero, alias “Microbio”; quien vivía y se escondía en México, desde donde dirigía las operaciones, pero al regresar al país fue ubicado y capturado de inmediato por las autoridades.

Además, la FGR ordenó las detenciones para Mario Antonio Castaneda Ortiz, Santos Mauricio Núñez y Rosel Steven Pérez Cuéllar; mientras que, en prisión han sido intimidados o notificados Eduardo Elpidio Corvera Domínguez, Manuel de Jesús Tobías, y se espera que en las próximas horas sean aprehendidos otros tres sospechosos, dado que aún están vigentes las órdenes administrativas giradas por Fiscalía.

Como parte de las pruebas, se incorporan los decomisos consistentes en armas de fuego, dos vehículos, dinero en efectivo y regular cantidad de droga que les fue descubierto al momento de los registros.

“Los sujetos que conformaban la estructura se dedicaban a la venta y distribución de cocaína y marihuana, principalmente en distintos puntos de San Salvador, pero también llegaban a otros lugares del país”, explicó el fiscal del caso, quien agrega que esta es una investigación que se realiza desde el año 2016.

Los miembros de la organización eran dirigidos por Méndez Guerrero, quien residía en México, desde donde dirigía las operaciones y en ocasiones venía al país. “Es así como se nos informó que había llegado al país y tras ser ubicado procedimos a verifcar la captura. También emitimos las órdenes en contra de los demás integrantes”, agregó el fiscal especializado.

Se ha determinado, por medio de una robusta investigación que incluyó compras controladas, que estas personas vendían las drogas, por onzas, libras y cantidades mayores en los contornos de la Universidad de El Salvador, así como en Apopa, Barrio San Jacinto, entre otras zonas de esta ciudad.

La Fiscalía pedirá al juez que conozca la causa, que decrete la detención provisional para los involucrados y que el proceso sea enviado a la etapa de instrucción.