Miembros de estructura de la “18” cumplirán penas de 20 y 40 años de cárcel por homicidios en Zacatecoluca

Por: / abril 25, 2018

Un total de diez miembros de la pandilla 18, deberán cumplir penas de prisión de 20 y 40 años, esto después que fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado, demostraron en juicio que los sujetos tuvieron responsabilidad por la muerte de por lo menos cinco personas en diferentes circunstancias en Zacatecoluca.

La vista pública estuvo a cargo del Tribunal Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, ante el cual los fiscales demostraron con abundante prueba, la forma en que las víctimas fueron asesinadas.

Homicidio y Feminicidio, ambos en la modalidad Agravada, fueron los delitos que se les atribuyeron en perjuicio de las víctimas: Cristo Jeovanny Surio Góchez, Melquin Ezequiel Vásquez, Yanci Marlene Delgado de Escobar, Wilber Alexander Valdez Cortez y Blanca Patricia Saravia.

Los testigos que participaron durante la audiencia, detallaron ante el juez, las formas en que planificaron y consumaron las acciones criminales durante los años 2012 al 2015, en distintos puntos de Zacatecoluca; inclusive, algunas de ellas fueron asesinadas en sus negocios y a otras las enterraron.

Con las evidencias aportadas por la representación fiscal, el aplicador de justicia consideró la responsabilidad penal de los involucrados y al final de manera individual les dictó sentencia condenatoria de prisión.

Es así como las mismas fueron fijadas de la siguiente manera: José Heriberto Ticas Peña, alias “Charqui”, deberá purgar 40 años tras las rejas; en tanto, los demás 20 años, siendo ellos Edwin Mauricio Rivas Domínguez, alias “Chicote”; Daniel Antonio Torres Aguilera, alias “Torombolo”; Edwin Vladimir Guzman Merino, alias “Slay”; José Aparicio Fuentes, alias “Cuasimodo”; Luis Romeo Pineda Pineda, alias “Peseta”; Julio Alejandro Mendoza Carrillo, alias “Catracho”; Melvin Omar Dubón Portillo, alias “Gato”; Luis Ernesto García Zepeda, alias “Scooby” y Raúl Alberto Guzmán Merino, alias “Snoopy”.