Miembro “MS” que fue absuelto por tribunal volvió a enfrentar a la justicia y es condenado a prisión

Por: / julio 17, 2017

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer este lunes la condena de prisión en contra de un miembro de estructuras terroristas, por portación de armas de guerra, quien había sido absuelto en un juicio anterior, pero ante el recurso promovido por la Institución, nuevamente volvió a enfrentar a la justicia.

La Unidad Especializada de Delitos Contra el Crimen Organizado de la FGR, identifica al imputado como Miguel Ángel Beltrán Martínez, integrante de la Mara Salvatrucha, quien enfrentó el delito de Tenencia, portación o conducción de armas de guerra. Hoy cumplirá cinco años en la cárcel.

Esta vez, la vista pública estuvo a cargo del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, ya que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, asignó a ese Tribunal para desarrollar dicho juicio, ya que en el anterior bajo responsabilidad del Sexto de Sentencia, fue absuelto de cargos y recuperó su libertad.

La reposición de la nueva audiencia se debió al recurso de casación presentando por la FGR, ante la mencionada Sala, la cual así lo ordenó.

Sobre los hechos que se le atribuyen, consta en el expediente que Beltrán Martínez, junto a otros “MS”, se transportaba en un vehículo el 4 de septiembre de 2008, a la altura de kilómetro 20 de la Carretera Comalapa en jurisdicción de Santiago Texacuangos. Tras ser intervenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), uno de los delincuentes se bajó del automóvil disparándoles y logró huir en medio de una zona de difícil acceso.

Al ser registrado el automotor, las autoridades descubrieron envueltos en sábanas en el baúl del vehículo: un Lanza Cohete Low, tipo rocket HE, calibre 66 MM; dos fusiles marca Colt, sin serie; un fusil AK-47, sin marca; un fusil G-3, marca HK, sin serie, G-3 y un fusil, AKM; dos cargadores de metal para AK47, un cargador de metal para G-3, ocho cartuchos para M-16 y un cargador para el mismo, entre otros.

Las autoridades procedieron a la captura de los sujetos iniciando el correspondiente proceso y que culminó con la liberación de los mencionados sujetos. Sin embargo, tras el llamado por el tribunal para el nuevo juicio, estos ya no se presentaron por lo que se emitieron las órdenes de captura.

La condena de Beltrán Martínez se suma a la de otro implicado de nombre Warner Geovanny Mercado Villalobos, pronunciada en diciembre de 2016, mientras que un tercero falleció tras un hecho delincuencial en la misma zona.