Miembro de la “MS” ligado a homicidio de jefe fiscal, es deportado al país para enfrentar a la justicia

Por: / julio 13, 2017

La mañana de este jueves las autoridades de Los Estados Unidos, pusieron a disposición de la justicia al salvadoreño a Carlos Vidal Navarro Montesinos, miembro activo de la Mara Salvatrucha, quien era buscado internacionalmente por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de Andrés Ernesto Oliva Tejada, quien fue Jefe de la Unidad de Vida, de la oficina Fiscal de Usulután.

Navarro Montesinos, alias “Chino”, fue deportado desde la ciudad de Laredo, en Texas, en donde estuvo detenido, pero mantuvo una ardua batalla jurídica por lograr su permanencia legal en esa nación y así evitar ser deportado hacia El Salvador.

Sin embargo, este día la acertada coordinación entre las autoridades norteamericanas y la Fiscalía General de la República (FGR), permitió que el marero fuera entregado a la oficna de Interpol nacional, y en consecuencia a la justicia local.

“Esta es muestra que el brazo de la justicia alcanzará a los criminales y a todas aquellas personas que cometan delitos en cualquier país en donde estén ocultos. Como Fiscalía estamos satisfechos principalmente, por el apoyo y la colaboración de las autoridades estadounidenses al ponernos a disposición a este tipo de delincuentes”, explicó el Director  de la Zona Oriental de la Fiscalía, German Arriaza.

Y es que hasta el momento ya se cuenta con abundantes elementos de pruebas de tipo pericial, documental y testimonial con los cuales se espera obtener un fallo condenatorio.

A criterio de la Coordinadora de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía, hay suficiente certeza respecto a  que Navarro Montesinos, fue el responsable de darle seguimiento a la víctima, y así logró que sus cómplices lo ubicaran y atacaran a balazos desde una motocicleta, el 6 de marzo de 2015.

“Si durante el juicio logramos obtener el fallo condenatorio, el imputado podría enfrentar los mismos años de prisión que ya cumplen los otros dos implicados en este caso, y precisamente desde este momento es puesto a disposición del Juzgado Especializado de Instrucción en San Miguel”, explicó la Coordinadora de esa Unidad Especializada.

A la fecha, Javier Arnoldo Cerón Gómez, alias “Calamardo” y Miguel Ángel Orellana Hernández,  alias “Misterio”, son los dos miembros de la “MS”, que consumaron el homicidio, y por tal motivo purgan una pena de 27 años, a la cual se le suman otros 10 años, por el ilícito de Organizaciones Terroristas, haciendo un total de 37 años de prisión por el fallo emitido el 4 de abril de 2017..