Medida de internamiento para tres adolescentes de la MS acusados de extorsión

Por: / febrero 7, 2017

Chalatenango. El Juzgado de Menores de Chalatenango, basado en las primeras pruebas ofrecidas por los fiscales, resolvió durante la audiencia aplicarles Medidas de Internamiento, a tres adolescentes miembros de una peligrosa estructura de la Mara Salvatrucha, que venían atemorizando y extorsionando a comerciantes y empresarios del Municipio de Nueva Concepción.

El Jefe de esta oficina Fiscal de Chalatenango, Emilio Hidalgo, identificó a los detenidos como: Heriberto N., de 17 años, alias “Moncho”; Gustavo N., de 15 años, alias “Oscarito” y Jonatán N., de 17 años, alias “Kike”;  todos miembros activos de la Mara Salvatrucha, quienes fueron acusados de Extorsión Agravada en la modalidad de delito Continuado, en perjuicio de la víctima clave “chivo”, y por el delito de Organizaciones Terroristas, en perjuicio del Estado de El Salvador.

Durante la audiencia inicial, fiscales de la Unidad Penal Juvenil de esta sede fiscal, expusieron los elementos de prueba que relacionan en este caso a los pandilleros, quienes mantenían amenazados a comerciantes  y empresarios del sector productivo de la Jurisdicción de Nueva Concepción, de atentar contra sus vidas y sus familias, si no cumplían con sus exigencias de dinero.

Los imputados fueron detenidos mediante operativo realizado por el departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Civil, mediante órdenes de detención administrativa emitida por la oficina Fiscal de Chalatenango, después que la victima clave “chivo” interpusiera la denuncia.

La victima  protegida de clave “Chivo”, fue extorsionada desde el 28 de julio de 2016, con diferentes cantidades de dinero por parte de los imputados, quienes le amenazaban que de no pagar, atentarían contra su vida y la de su familia.

La víctima denuncia a trece sujetos de la Mara Salvatrucha, que operan en el Municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, a los que conoce por sus alias, ya que esos sujetos le han exigido bajo amenazas diferentes cantidades de dinero que van desde los $500.00 hasta los $5,000.00; habiendo entregado a la fecha la cantidad de $ 9,500.00 en total, razón por la cual se presentó al Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Civil de Chalatenango y autorizó para montar dispositivo policial en la entrega del dinero.

En este caso fue intimado en penales José Ricardo Presa Menjivar, alias “Chele Liendres”, de 27 años de edad, quien guarda prisión por otros delitos; además cuatro pandilleros más ya fueron condenados y el resto está pendientes de su captura.