Médico pediatra concilia por $ 11 mil lesiones culposas en perjuicio de una niña de 7 años

Por: / marzo 14, 2019

Cojutepeque, Cuscatlán. La madre de una niña de siete años de edad, que sufrió la pérdida de visión en ambos ojos, por un mal diagnóstico y por la prescripción de esteroides de forma inadecuada, decidió conciliar con un médico pediatra los daños físicos ocasionados por un valor de US$11,000.00.

El acuerdo conciliatorio de las partes, por el delito de lesiones culposas, fue presentado ante el Juzgado de Paz de San Pedro Perulapán, por la Fiscal del caso de la Unidad de Vida de la oficina de Cojutepeque, que lo validó judicialmente, para que el monto sea cancelado en cinco cuotas mensuales de US$2,000.00 y una de 1,000.00.

El dictamen de un perito determinó que el diagnóstico no fue el idóneo, que la prescripción de esteroides solo la puede hacer un médico especialista (oftalmólogo), y se envió tardíamente a un hospital de tercer nivel.

El expediente de investigación fue aperturado por la sede fiscal el 14 de febrero de 2018, después que la progenitora de la niña interpusiera la denuncia.

La madre se consideró ofendida porque el 10 de enero de 2018, llevó a su hija a la Unidad de Salud de San Pedro Perulapán, porque su vástago tenía, desde un día antes, el ojo izquierdo rojo y pegado.

La paciente fue atendida por el médico pediatra, Carlos Ernesto Mena Sales, quien le diagnóstico conjuntivitis y le recetó varios medicamentos, entre ellos, cloramicol, acetaminofén, dexagaraofta (esteroides y antibióticos) claritromicina y prednisona, por cinco días.

Ante la falta de mejoría en la salud de la menor, la madre decidió llevarla al siguiente día y le solicitó al galeno que la remitiera al hospital de niños Benjamín Bloom, pero según su denuncia, el profesional de la medicina le argumentó que le darían el mismo tratamiento.

Posteriormente, la atendió nuevamente el 12 y 17 de enero, porque era evidente que la evolución de alivio era nulo, pero este último día, después de ocho días, la remitió al hospital Bemjamín Bloom.

En el centro médico de tercer nivel, le diagnostican úlcera corneal (lesión ocular que puede agravarse sino se trata a tiempo).

El 6 de febrero, la niña fue sometida a cirugía en el ojo izquierdo.