Mareros condenados a 40 años de prisión, después de seis años de ser absueltos por doble homicidio

Litzardo Rivas; Septiembre 1, 2016

capturdos con esposas

San Vicente. Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de San Vicente, ganaron una nueva batalla legal, al lograr que la Corte Suprema de Justicia, ordenara una reposición de un juicio contra dos integrantes de la MS, que fueron absueltos hace seis años, por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de dos personas, y que fueron condenados en la nueva Vista Pública a 40 años de prisión.

La disputa legal inició cuando en junio de 2010, el Juzgado Especializado de Sentencia “A”, de San Salvador, absolvió a los integrantes de la MS, José Armando Durán Rodríguez y Carlos Ismael Hernández Sánchez, por el crimen de Virginia Dinora Hernández Constanza y Oscar Atilio Chávez Ayala. Otros dos mareros que también estaban siendo juzgados, fueron beneficiados con la resolución.

Las víctimas fueron asesinadas, el 30 de marzo del año dos mil diez, aproximadamente a las 7:30 de la noche en el barrio Concepción de San Vicente. Chávez Ayala, fue atacado a balazos cuando circulaba por uno de los pasajes. Mientras, que la mujer de 26 años, fue acribillada a tiros al interior de su casa.

El Fiscal del caso, consideró que el veredicto del Juez no estaba apegada a Derecho, e interpuso un Recurso de Casación en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la reposición del juicio, por considerar que la prueba vertida no había sido valorada correctamente.

Los incriminados nunca gozaron de libertad, durante los seis años que duró la controversia legal porque estaban detenidos por otros procesos penales en su contra.

El pasado 25 de agosto, se repuso la Vista Pública en el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, que resolvió que las diferentes pruebas, periciales, documentales y testimoniales, hacen responsables a los dos mareros, del delito de Homicidio Agravado en perjuicio de las dos víctimas, por los que les impuso una pena de 40 años de cárcel.

Los otros dos implicados: Carlos Gilberto Durán Barrera y Roberto Armando Cortez, fueron absueltos.

Por este caso, también en el primer juicio, en junio del año dos mil diez, solo se condenó a 35 años de prisión a Nelson Ernesto Andrade.

 

 

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS