Mañana se desarrolla audiencia contra Elmer Charlaix y su esposa por Enriquecimiento ilícito

Por: / junio 13, 2017

?

La Cámara Primera de lo Civil, desarrollará este miércoles, la Audiencia Probatoria en contra de Elmer Roberto Charlaix Urquilla y su esposa María Rivas de Charlaix, quienes enfrentan una demanda de tipo civil por Enriquecimiento ilícito. El imputado figuró como exsecretario Privado durante la presidencia de Elías Antonio Saca, periodo en el que habría desviado fondos públicos hacia sus cuentas personales.

Según informan fiscales de la Unidad Anticorrupción, la audiencia ha sido prevista que se instale a partir de las 9:00 de la mañana, en la cual se espera que comparezcan las partes procesales, entre otras las personas demandadas, pero en el caso de Charlaix, se desconoce si será trasladado, ya que actualmente está encarcelado por enfrentar otro proceso penal.

Por ley, la pareja tiene abierta la decisión de asistir a la audiencia o no, y en su lugar ser representada por abogados defensores.

El Ministerio Fiscal, ha formulado entre sus pretensiones, que al final de la audiencia se declare la existencia de Enriquecimiento ilícito por parte de Charlaix Urquilla; asimismo, que se le condena a restituir al Estado de El Salvador, los bienes adquiridos, como producto de dicho ilícito y que ascienden a la cantidad de $18,593,520.09. Además, que se le inhabilite para ejercer cualquier cargo público durante el plazo de 10 años.

En el caso de la señora de Charlaix, la Fiscalía General de la República (FGR), también solicita a la Cámara que declare la existencia del referido ilícito en su calidad de cónyuge del ex funcionario; que se le condene a restituir a favor del Estado la cantidad de $173,925.75.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, confirmó que tras concluir esta fase de la demanda, se esperará si la Cámara resuelve que el caso enfrente la Audiencia Probatoria con la cual se definirá si ha lugar o no la existencia del ilícito planteado por la FGR.