Mañana reinicia juicio a exalcalde municipal, mientras otro juzgado le decretó detención por nueva denuncia

Por: / marzo 2, 2020

En Chalatenango, el exalcalde enfrenta dos procesos por igual número de víctimas del delito de Tráfico ilegal de personas y tráfico ilícito. Además, se despojará de bienes injustificados.

Chalatenango. La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Trata y Tráfico Ilegal de Personas dio a conocer este lunes, que un nuevo proceso se ha sumado en contra del exalcalde de San Antonio La Cruz en Chalatenango, Lucio Ayala Flores. Mientras tanto, mañana reinicia en esa misma jurisdicción, la Vista Pública, en la que se ventila en proceso en el que es acusado por el mismo delito y otros relacionados al narcotráfico.

De acuerdo al informe de esa unidad, el exedil fue denunciado por otra víctima, quien aseguró que fue en el año 2014, cuando el ahora imputado, a quien asegura que lo conoce como “Coyote Lucio” o “El Toro” llegó hasta su casa para ofrecerle que lo llevaba de forma ilegal hacia Los Estados Unidos, a cambio del pago de $8,000.

Una vez que fue cancelado el pago del viaje, lo emprendieron en octubre de ese año, pero cuando ya se encontraba en San Antonio Texas, fue detenido por autoridades de migración y retornado al país. En los días siguientes, tanto Ayala Flores, como los demás “guías” que lo habían conducido en el viaje, ya no aparecieron y se negaron a devolver o responder por el dinero que les pagó.

Ahora, el proceso fue iniciado ante el Juzgado Segundo de Paz de Chalatenango, el cual valoró y admitió los elementos de prueba inicial y al final de la Audiencia Inicial, resolvió decretar la instrucción formal del proceso con la detención provisional. El caso será enviado al Juzgado de Instrucción para que enfrente la segunda etapa en los próximos días.

Mañana reinicia Vista Pública

Al mismo tiempo, esta unidad dio a conocer que este martes 3 de los corrientes, reinicia la vista pública en contra de Ayala Flores, en el Tribunal de Sentencia en esa misma jurisdicción.

Desde su captura y junto a otros ocho imputados, el exedil es acusado por los delitos de Tráfico de personas, en perjuicio de una víctima bajo régimen de protección especial y el delito de Tráfico ilícito, señalado por dirigir una estructura que se dedicaba a actividades de narcotráfico en esa región.

Los fiscales han confirmado que los abogados defensores de Ayala Flores han tratado infructuosamente de dilatar el proceso o evitar que se desarrolle la audiencia; sin embargo, el juzgador ha resuelto conforme a derecho y decidió reiniciarla mañana.

En este proceso, la representación fiscal aportaba prueba debidamente fundamentada que establecen la participación del acusado en los hechos que se le atribuyen.

Finalmente, la Unidad de Extinción de Dominio, actualmente mantiene activo un proceso independiente a las causas penales, y que consiste en el despojo de los bienes que obtuvo de forma injustificada. Se pretende extinguirle 12 inmuebles, seis equinos, 78 semovientes, seis vehículos y la cantidad dineraria de US$580,640.13.