Mañana es la audiencia contra imputados ligados a extorsiones en Mercado La Tiendona

Por: / noviembre 8, 2018

La Unidad Fiscal Especializada Antiextorsiones, dio a conocer que para mañana, a partir de las 2:00 de la tarde, el Juzgado Especializado de Instrucción “C”, desarrollará la audiencia de imposición de medidas en contra de 49 imputados, a quienes se les relaciona con diferentes delitos cometidos en la zona del Mercado de Mayoreo la Tiendona, en San Salvador, detenciones en el marco de un operativo transnacional.

El fiscal del caso informó que en durante la audiencia presentará abundantes elementos iniciales de prueba, los cuales demostrarán que han participado en ilícitos como Extorsión Agravada, Homicidio Agravado y Agrupaciones ilícitas, entre otros.

Detalló que estarán presentes en audiencia, los 11 imputados que fueron capturados en el marco de la “Operación Escudo Regional III”, ejecutada a nivel nacional la madrugada del martes.

En este mismo caso, fueron acusados 16 imputados que guardan detención en diversos centros penitenciarios y otros 22 que no fueron ubicados y se pedirá que sean emitidas las órdenes judiciales de captura.

Los capturados que serán llevados a la audiencia, responden a las identidades de Marlon Orlando Salvador Ramírez, cabecilla de la estructura conocido con los alias “Saiko, Beba o Ruso”; también Luis Orlando Salvador Bonilla, Walter Alejandro Ramírez, Gabriela Geldine Rivas de Salvador, Deyvy Alexander Mejía Pineda, Jeansy Karina Andrade Ávalos, María Angela Flores, Bernardino Membreño Mijango, José Bedel Sánchez Martínez, Andrés Avelino Soriano Rosales y Maritza Xiomara Rivera Hernández.

El fiscal explicó, que los pandilleros extorsionaban de forma telefónica y personalmente a sus víctimas, los encargados de recolectar el dinero eran los pandilleros activos de la agrupación que ocupaban el nivel más bajo dentro de la estructura jerárquica.

Las investigaciones han llevado a establecer que eran cuatro modalidades de extorsión: cobraban semanalmente a cada uno de los puestos de ese Mercado; también, cuando un miembro de la pandilla era capturado, las víctimas pagaban una segunda renta para el pago de abogados. Además, cuando se les antojaba a los cabecillas, exigían otra extorsión y la cuarta era una cuota en la época navideña y se las exigían en concepto de aguinaldo.

Todas estas acciones criminales han permitido que los cabecillas puedan vivir en zonas residenciales fuera del área donde operan y en donde han sido detenidos.