Mañana en San Luis Talpa 7 extranjeros enfrentan audiencia por transportar ilegalmente más de $60,000

Por: / mayo 7, 2018

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que mañana se desarrollará la audiencia inicial en contra de siete extranjeros, quienes fueron capturados el 3 de mayo del corriente año, tras su ingreso al Aeropuerto Internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, portando de forma de manera ilegal diferentes cantidades de dinero en efectivo.

La audiencia ha sido programada por el Juzgado de Paz de San Luis Talpa, departamento de La Paz, a partir de las 10:30 de la mañana, instancia ante la cual la UIF presentó el pasado fin de semana el respectivo requerimiento por el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y de Activos.

La fiscal del caso dio a conocer que los imputados son: los beliceños Deymy Vanessa Rodríguez, Jessy Grabiel Ojeda, Marlon Alberto Valle y Lilian Racquel Salazar; así como el guatemalteco Abraham Felipe y Felipe; la hondureña Claudia Patricia Orellana Bejarano y Rongcang Chen, quien tiene nacionalidad beliceña y china.

La investigación preliminar detalla que el día que se ordenó la detención administrativa de estas personas, fue debido a que los investigadores que resguardan el Aeropuerto, notaron conductas anormales en algunos extranjeros, cuando se desplazaban por las instalaciones. Arribaron de un vuelo procedente de Belice, con escala en nuestro país y su destino final era Bogotá, Colombia.

Al ser interrogados, de manera nerviosa explicaron que viajaban como turistas a esa nación suramericana y aceptaron que transportaban diferentes cantidades de dinero en efectivo sin que éstas fueran declaradas y al mismo tiempo no pudieron justificar la procedencia lícita del efectivo.

Tras el registro de lo decomisado, las autoridades les decomisaron en total $66,100 y 984 dólares beliceños, así como una cantidad mínima de yenes.

Los involucrados en este caso utilizaron la modalidad conocida como “pitufeo”, que consiste en que cada sujeto transporta cantidades menores a $10,000.00 ocultos; la cual es adoptada por personas que se dedican a realizar prácticas relacionadas al lavado de dinero.