Madre e hijos condenados a 15 años de cárcel por extorsión, en San Vicente

Por: / diciembre 3, 2018

San Vicente. Una madre y dos de sus hijos, estarán en prisión sus próximos 15 años, por recoger $1,600.00, exigidos a través de amenazas a muerte, a nombre de la MS, aseguró la Fiscal del caso de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de San Vicente.

El dictamen de acusación fiscal, detalla que la víctima, recibió llamadas telefónicas en el mes de agosto del año 2015, en el que le advirtieron que tenía que entregarles $800.00 mensuales.

Por las amenazas a muerte, la víctima, identificada con la clave “Ana”, decidió hacer la entrega de $800.00, el 18 de agosto de 2015, en horas del mediodía, en la entrada de la 9a. Calle Oriente, de la ciudad de San Vicente.

El dinero fue recibido por Pastora del Carmen Guardado Meléndez, de 41 años; y sus hijos: Edwin Felipe, de 22; y José Abel, de 18; ambos de apellido Herrera Guardado.

Pero las amenazas a muerte continuaron para que la víctima entregará otros $800.00.

Y el 7 de septiembre de 2015, se hizo efectiva, la segunda entrega controlada, aproximadamente a las 12:00 del mediodía, en el final de la 7a. Calle Oriente, en las proximidades del cementerio general de San Vicente.

La responsable de recibir el dinero fue Sonia Carolina López López.

Los tres condenados enfrentaron un primer juicio en noviembre del año 2017, pero la defensa interpuso un recurso de apelación, ante la Cámara de la Tercera sección del Centro de San Vicente.

El abogado defensor de los incriminados consideró que se le habían violentado los derechos a sus representados, al no estar presentes en la audiencia preliminar en el Juzgado Segundo de Instrucción, que decidió realizar la diligencia judicial sin la presencia de ellos, por la emergencia en que se encontraban en ese momento los centros de reclusión.

El tribunal superior declaró nulidad relativa, y ordenó que se repusiera la audiencia preliminar y la vista pública en otros tribunales y con distintos jueces, pero el resultado fue el mismo, el Juzgado de Sentencia de San Vicente, los declaró responsables del delito de Extorsión Agravada.