Juzgado decretó anoche detención a miembros de estructura de narcotraficantes

Por: / enero 17, 2017

Fiscales de la Unidad Especializada Antinarcotráfico, lograron que la noche de este lunes, un  tribunal decretara la detención provisional en contra de los integrantes de una estructura de narcotraficantes, que operaba en el país y a nivel internacional. Dicha organización está ligada al ex policía José De La Cruz Claros Amaya, capturado el 11 de los corrientes en Guatemala.

El Juzgado Especializado de Instrucción A en San Salvador, desarrolló ayer la audiencia de imposición de medidas en contra de los imputados: Norma Carolina Monge Recinos, Teresa Guadalupe Colato Bonilla, Claudia Cecilia Mejía Morales, Gustavo Mauricio Alvarenga Linares, Marco Antonio Serrano, José Luis Jovel Martínez y Rafael Francisco Burgos Benítez.

La resolución es también para José Samuel Menjívar, quien se encuentra en un centro penal y se confirmó que en el caso de Alvarenga Linares, deberá pagar la cantidad de $15,000 en calidad de fianza para gozar de medidas restrictivas a su detención.

Los delitos por los cuales se resolvió en contra de los acusados son: Tráfico ilícito, Actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas y Facilitación de inmuebles.

Los fiscales a cargo del caso lograron sustentar jurídicamente los indicios de prueba presentados en contra de cada uno de los implicados y por lo cual el tribunal les decretó la detención provisional, al tiempo que el proceso fue enviado a la fase de instrucción con un plazo de 6 meses.

De acuerdo a las investigaciones, Claros Amaya, alias “Sony”, es el cabecilla de una red de narcotráfico que opera en Centro América y que traslada cocaína hasta Los Estados Unidos, es un ex miembro de la PNC y se ha determinado que fue procesado judicialmente en 2006.

Ese sujeto, fue capturado el pasado 10 de enero en el aeropuerto de Guatemala, desde donde se dirigía hacia Costa Rica, mientras que los demás imputados se les detuvo el pasado 11 en distintos puntos de San Salvador, La Libertad y La Paz, y los cuales fueron verificados por el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez.