Juzgado de Apopa envía a juicio a ex alcalde Elías Hernández y continuará encarcelado por piezas arqueológicas

Por: / enero 18, 2017

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el Juzgado de Instrucción de Apopa, envió a juicio este miércoles el proceso en contra del ex alcalde de ese municipio, José Elías Hernández Hernández, así como a uno de sus trabajadores particulares por tener arma de fuego de manera ilegal.

Este proceso es independiente al caso en que es vinculado con pandillas, el cual por el momento está en fase de Instrucción en el Tribunal Especializado “B”, en San Salvador, el cual se declaró incompetente en junio de 2016 para conocer sobre estos delitos.

La Unidad Antipandillas de la FGR confirmó que el ilícito por el cual Hernández Hernández, enfrentará la vista pública es por Infracción a las medidas de registro, control, circulación y protección de bienes culturales, en perjuicio del patrimonio cultural. Las piezas fueron encontradas en su despacho municipal  el día que se realizó allanamiento a esa Alcaldía.

La resolución, también fue pronunciada en contra de Marcos Antonio Ramírez Menjívar, quien también fue enviado a juicio por Tenencia, Portación o Conducción Ilegal o Irresponsable de Arma de Fuego. Ramírez Menjívar, cuidaba una propiedad del ex edil en Monte San Juan, departamento de Cuscatlán, y al momento de su detención se le descubrió un arma de fuego calibre 9 mm., la cual no tenía respaldo legal.

En cuanto al delito de Expresiones de Violencia de Género, el juzgador emitió un sobreseimiento definitivo, ya que a su criterio, este lo subsumió o se incluyó en el de Amenazas con Agravación Especial. Sin embargo, las dos víctimas desistieron en su momento de continuar por estos hechos.

“Las ofendidas revocaron la instancia particular, es decir, ya no autorizaron a la FGR para que continuara con el ejercicio de la acción penal. Por ello, al no haber víctimas no hay delito de amenazas”, explicó el fiscal del caso.

Esta causa será enviada a un juzgado de sentencia en los próximos días para que programe la correspondiente audiencia de vista pública.