Juzgado 8º de Paz intimara mañana a Jorge Hernández por Retención de Cuotas Laborales

Por: / octubre 9, 2017

Fiscales de la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República(FGR), informan que el Juzgado 8º  de Paz de San Salvador, intimara mañana martes 10 de octubre de 2017, al empresario Jorge Hernández, a quien  se le atribuye el delito de Apropiación o Retención de Cuotas Laborales, en perjuicio de empleados y del patrimonio del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Administradora de Fondos de Pensiones CONFIA, Administradora de Fondos de Pensiones CRECER, dijo el jefe de la unidad Jonathan Mata.

El requerimiento fiscal fue presentado el viernes 6 de octubre de 2017, en contra de Jorge César Hernández Meléndez, en su calidad de representante legal de las sociedades La Página, S.A. de C.V.; Orbita FM, S.A. de C.V., antes Unicentro, S.A. de C.V.; y Canal 25, S.A., de C.V., por atribuirle el delito de Apropiación o Retención de Cuotas Laborales, previsto y sancionado en el artículo 245 del Código Penal, haciendo un monto de lo apropiado de $80,755.94.

El presente caso dio inicio a través de diferentes denuncias ante la FGR por trabajadores que laboraron en las referidas sociedades, los cuales se corroboró con informes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Administradora de Fondos de Pensiones CRECER y Administradora de Fondos de Pensiones CONFIA, de los cuales al finalizar toda la investigación se tienen los datos  de cuotas apropiadas ilegalmente por el referido imputado de la siguiente forma:

Al Instituto Salvadoreño del Seguro Social,  por la sociedad canal 25, S.A. de C.V., presenta mora desde abril a noviembre de 2016, de enero a julio de 2017, apropiándose de cuotas correspondientes al ISSS, por la cantidad de $27,506.65, por la sociedad Unicentro, S.A. de C.V., Por la empresa Orbita FM, la sociedad presenta mora desde marzo a noviembre de 2016, y de enero a julio de 2017, apropiándose de cuotas correspondientes al ISSS, por la cantidad de $2,254.02.

En el caso de la administradora de fondos de pensiones CONFIA, se establece que el empleador La Página, S.A. de C.V., refleja un monto en concepto de cotizaciones no declaradas y no pagadas por un monto de  $180.23; para el empleador Orbita FM, S.A. de C.V.,  refleja un monto en concepto de cotizaciones declaradas y no pagadas de $5,382.19; el empleador Canal 25, S.A. de C.V., refleja deuda en concepto de cotizaciones declaradas y no pagadas por un monto de $19, 461.66.

Mientras que en la administradora de fondos de pensiones CRECER, se ha establecido que en el empleador Canal 25, S.A. de C.V, existe una  deuda por la declaración y no pago de planillas previsionales que asciende a $19,273.88; el empleador La Página, S.A. de C.V.,  tiene una deuda por la declaración y no pago de planillas previsionales que asciende a $2,836.15; el empleador Orbita FM, S.A. de C.V., tiene una deuda por la declaración y no pago de planillas previsionales que asciende a $3,861.16; haciendo un monto total apropiado de $80,755.94.