Juicio contra acusado de participar en extorsiones reinicia el 1 de junio

Por: / mayo 28, 2018

La Unidad Especializada Antiextorsiones de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer este lunes que con la participación de cuatro testigos será reiniciado el próximo viernes 1 de junio, el juicio en contra de Daniel Alberto Avilés Alemán, a quien se le procesa por el delito de Extorsión Agravada.

El pasado 25 de los corrientes, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, instaló la vista pública contra el referido imputado, así también vía videoconferencia comparecieron otros cinco implicados, quienes guardan prisión en el Penal de Izalco.

Los otros involucrados son: Edwin Adalberto Méndez Barahona, Jorge Armando Mena Santos, Manuel Antonio Guandique Ramírez, Jonathan Amílcar Chicas Navidad y Walter Antonio Leiva Landaverde. En el caso de Douglas Alexander Flores Cubías, aunque está ligado a los hechos, deberá enfrentar juicio por separado en otra fecha, ya que su defensor no asistió alegando tener otro compromiso judicial.

El primer día de juicio la FGR presentó el relato de la víctima con clave “Barrabás”, quien dijo ante el juez que en total entregó a los extorsionistas $4,100. Asimismo, se conoció la versión de un investigador que participó en las entregas controladas y aseguró que fue a Avilés Alemán, a quien le dio la exigencia en un centro comercial.

Consta en las diligencias que Avilés Alemán, habría participado en la quinta entrega, con fecha 4 de enero del 2017. “Se cuenta con un álbum fotográfico, fijación de imágenes y un vídeo que otorgó el jefe de seguridad del centro comercial en el que se establece el momento en que el joven Alemán, hace contacto con el investigador (fingiendo ser la víctima) y recibe el dinero de la extorsión”, explicó el fiscal del caso.

La víctima denunció que recibió amenazas a través de un teléfono celular y por ello decidió interponer la correspondiente denuncia. En adelante y con la dirección funcional de la FGR, los investigadores efectuaron las cinco entregas con montos diferentes de $300, $500 y $400.

Para cuando reinicie nuevamente la audiencia, el próximo 1 de junio, a partir de las 8:30 am, se conocerán los relatos de cuatro testigos, siempre ofrecidos por la representación fiscal y la parte defensora presentará a cinco personas que testificaran al respecto y en favor de los procesados.