Jueza ordenó detenciones y medidas para militares y abogados por delitos ligados a homicidios. Proceso a instrucción

Por: / junio 14, 2018

La Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República, dio a conocer los detalles sobre la resolución mediante la cual la Jueza Especializada de Instrucción “B” de esta ciudad, resolvió decretar la detención para dos imputados, mientras otros siete, entre militares y abogados, serán procesados en libertad. Todos son acusados por delitos de Agrupaciones Ilícitas, Falsedad Ideológica, Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio y Denuncia o Acusación Calumniosa.

La Cámara Especializada de lo Penal, revocó la resolución emitida por la misma juzgadora, al haber liberado a los acusados y por no haber admitido en la primera audiencia las pruebas ofrecidas por la FGR. La resolución de la Alta Instancia, ordenó celebrar nueva audiencia y valorar la prueba en su conjunto, incluyendo las escuchas telefónicas.

El pasado 8 de junio del corriente año, la juzgadora dio cumplimiento a lo resuelto por la Cámara, al haber desarrollado la nueva audiencia de imposición de medidas. Pero ayer, al notificar su decisión consideró que no hay riesgo de fuga, porque los imputados se presentaron a la audiencia, lo que constituye que es garantía de que se someterán al proceso en su contra.

Además, la jueza ordenó que el caso pase a un juzgado de instrucción común, porque a su criterio, en éste no se cumplen los requisitos para que sea del conocimiento de un Tribunal Especializado. “Se declaró incompetente en razón de la materia y por ello, la causa la enviará al Juzgado de Instrucción de Ahuachapán”, explicó la fiscal especializada asignada al caso.

Este proceso se originó con una información anónima donde se dio a conocer que dentro de la Fuerza Armada, existía un grupo de militares que estaba detenido en el departamento de Ahuachapán. El grupo fue identificado como “BIAE”, del cual se dijo que funciona como grupo de exterminio, dentro de la información que se brindó, se mencionaron unos números telefónicos, de los cuales se solicitó con orden judicial la correspondiente intervención telefónica.

Se estableció que los militares amedrentaron a víctimas para no declarar en contra de seis soldados, un sargento y un cabo, quienes al final fueron condenados a 14 años de prisión el año pasado. Los militares fueron sentenciados por haber torturado y privar de libertad a dos jóvenes de 22 y 17 años, el 3 de junio de 2016, en la colonia San Jorge, del municipio de Apaneca, y quienes aseguraron que siguieron órdenes de Solano Cáceres y de Ascencio Sermeño.

A continuación, la fiscal detalló que resolución en contra de los involucrados quedó de la siguiente manera:

1) Leonel Ascencio Sermeño, le fueron impuesta medidas de presentarse cada 15 días al tribunal, por el delito de Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado de las víctimas identificadas como clave Cedro y Caoba; por el delito de Denuncia o Acusación calumniosa se ordenó instrucción formal y por las Agrupaciones Ilícitas ordenó instrucción formal.

2)David Edilberto Iglesias Montalvo, le fueron impuesta medidas de presentarse cada 15 días al tribunal, por Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado de las víctimas Cedro y Caoba. Por el delito de Denuncia o Acusación calumniosa, y Agrupaciones Ilícitas, se ordenó instrucción formal.

3) Héctor Solano Cáceres, por Agrupaciones Ilícitas y Denuncia o Acusación o Calumniosa, ordenó únicamente instrucción formal.

4) Rey Joaquín Nochez Peña, por Agrupaciones Ilicitas, Falsedad Ideológica, y la Denuncia o Acusación Calumniosa, ordenó únicamente instrucción formal.

5) Martín Oswaldo Romero Magaña, por Falsedad Ideológica, lo sobreseyó definitivamente.

6) David Ricardo Zavaleta Moran, por Falsedad Ideológica, lo sobreseyó definitivamente.

7) Santos Agustín Esteban Rosales, por Agrupaciones Ilícitas ordenó instrucción formal, por Proposición y Conspiración en Homicidio Agravado en perjuicio de clave Cedro y Caoba, ordenó instrucción con medidas de presentarse cada 15 días al tribunal.

8) Francisco Oquely Aguirre, por Agrupaciones Ilícitas ordenó instrucción formal, por Proposición y Conspiración en Homicidio Agravado en perjuicio de clave Cedro y Caoba, ordenó instrucción con medidas de presentarse cada 15 días al tribunal, y por Coacción en perjuicio de las victimas Caoba y Cedro, lo modificó a Coacción Tentada y dio instrucción con medidas de presentarse cada 15 días al tribunal.

9) Víctor Manuel Melgar, en este caso resolvió instrucción formal con detención provisional por los cohechos activos.

10) Miguel Ángel Pérez Puentes, por Cohecho Propio, ordenó instrucción formal con aplicación de medidas de presentarse cada 15 días al tribunal.

11) Leila Mélida Morena Sánchez de Ganuza, por Cohecho Propio ordenó instrucción con detención.

12) Sara Albertina Villeda Sánchez, por Prevaricato ordenó únicamente instrucción.

Finalmente, en cuanto al imputado Jorge Antonio Martínez Iriondo, fue sobreseído definitivamente por que se estableció que ha fallecido.