Jueza envió a la cárcel al primer grupo de implicados en “Operación Cuscatlán” y concede 5 meses de instrucción

Por: / febrero 19, 2018

La Jueza Especializada de Instrucción “A”, de San Salvador, dio por válida tanto la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), así como los indicios probatorios que fueron ofrecidos, con los cuales se estableció la participación delincuencial de 13 personas, ligadas a estructuras criminales y quienes fueron capturadas en la “Operación Cuscatlán”. Mañana habrá una segunda audiencia.

Este lunes, fue desarrollada la primera audiencia en contra 11 imputados, quienes fueron capturados en distintos puntos de Ilopango, el pasado 15 de los corrientes cuando se desarrolló dicha Operación, la cual tuvo como propósito golpear los brazos financistas de la “Mara Salvatrucha”.

????????????????

Como parte de la resolución, la juzgadora resolvió que la FGR contará con 5 meses para fortalecer la investigación por los delitos de Lavado de dinero y Organizaciones terroristas.

Entre los acusados figuran Florinda Recinos de Blommaert, presidenta de la Ruta 29-A e Irma Lorena Amaya, esta última tenía una diversidad de negocios en la Col. Santa Lucía, así como el resto de imputados comerciante, quienes colaboraron con los miembros de la “MS”, la cual opera en esa zona.

Uno de los fiscales asignados a este caso explicó que a partir de este momento ha iniciado la etapa de la investigación judicial por medio de la cual se desarrollarán pericias financieras a nivel judicial, se recolectará mayor información de tipo financiero y toda la prueba en su conjunto será robustecida.

“Por el momento, lo importante es que la jueza ha valorado los indicios de prueba que como Fiscalía le ofrecimos en audiencia. Toda la prueba documental y pericial es concordante con lo relatado por el testigo que aportamos y es así como al final de la audiencia, la juzgadora resolvió decretar la detención respectiva y pasar el proceso a la siguiente etapa procesal”, detalló el fiscal.

Como parte de la prueba y que ha sido puesta a disposición de dicho Juzgado, figuran los inmuebles, vehículos livianos y pesados, cuentas bancarias, propiedades y negocios, todo incautado durante el desarrolla de esa Operación, investigación que tuvo una duración de dos años.

Finalmente, el Juzgado Especializado de Instrucción B, de San Salvador, desarrolla mañana a partir de las 8 am, la segunda audiencia en contra de otros 420 implicados, quienes en su mayoría se encuentran encarcelados en distintos centros penitenciarios y a los cuales se les atribuyen delitos de Homicidio Agravado, Organizaciones terroristas, Financiamiento de actos de terrorismo, entre otros ilícitos.