Jueza de Candelaria de la Frontera liberó a dos guatemaltecos procesados por delitos de narcotráfico

Jorge C.; Septiembre 8, 2016

08-libres-drogas

Candelaria de la Frontera, Santa Ana. El Juzgado de Paz de Candelaria de la Frontera, Santa Ana, favoreció a dos guatemaltecos procesados por delitos ligados al narcotráfico y quienes recuperaron su libertad a cambio de medidas.

La Unidad Especializada Antinarcotráfico de la FGR confirmó esta tarde que se trata del proceso que enfrentan los imputados Byron Efraín Ruiz Roque y Eduardo José Villela Quel, quienes están acusados por Tráfico ilícito de drogas bajo la modalidad Internacional.

08-auto-drogasLos extranjeros fueron capturados el pasado 1 de los corrientes a la altura del kilómetro 92 de la carretera que de la Frontera San Cristóbal conduce a Santa Ana, en donde un control policial rutinario detuvo el vehículo con placas P 819 BZJ. En el auto se transportaban los sujetos y al ser registrado, las autoridades descubrieron 3 paquetes medianos, escondidos entre la guantera y el ducto del aire acondicionado.

El análisis practicado determinó un peso exacto de 1,131.2 gramos de marihuana.

Es así como la representación fiscal asegura que los elementos mínimos de prueba indiciaria están debidamente establecidos y fundamentados, por lo que los imputados fueron llevados a la audiencia inicial. Sin embargo, al final de la audiencia, la jueza cambió la calificación del delito a Posesión y tenencia, otorgándoles además medidas sustitutivas a la detención.08-guantera

“Según la juzgadora no se configuraron los verbos rectores del delito que se les imputa y sin contar con ningún tipo de arraigo decidió aplicarles las medidas, cuando en la Ley Reguladora a las Drogas se establece que por estos ilícitos no aplica ningún tipo de beneficio”, detalló la jefa de Antinarcotráfico, Cecilia Rivera.

Por parte de la FGR se han acreditado abundantes elementos probatorios, con los cuales se establece la participación delictiva de los imputados en el caso, como es el vehículo en el que les fue decomisada la droga, así como el resultado positivo de la marihuana.

A criterio de la aplicadora de justicia, la Fiscalía no contó con vigilancias, ya que la Policía no había informado que los guatemaltecos se dedican a vender droga; además, ha considerado que solamente porque viajaban en vehículo (con el estupefaciente) no significa que se dediquen a dicha actividad.

La jueza argumentó que a los imputados no se les había encontrado dinero, ni objetos que hagan presumir que se dedican al comercio ilegal y por lo mismo no se había establecido que la droga les pertenece.08-paquetes-drogas

En su resolución y sin mayores garantías de que ambos sujetos se sometan al proceso penal, les impuso como fianza el pago de $800 y presentarse al juzgado una vez por mes, situación que fue aprovechada por los guatemaltecos, que ya han recuperado su libertad.

La jefa fiscal advirtió que este caso no quedará en la impunidad, por lo que en las próximas horas presentará el correspondiente recurso de apelación con el cual se espera que la resolución emitida sea revertida.

 

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS