Jueza admitió prueba presentada por la FGR en el “Caso Transes” y envió a juicio a 11 imputados

Por: / junio 14, 2019

*Se les acusa de cometer delitos como Falsedad ideológica, Falsedad material, diferentes cohechos, Prevaricato y Actos arbitrarios.

La investigación fortalecida y sobre abundante prueba ofrecida en contra de 11 imputados motivó a que una juzgadora resolviera enviarlos a que enfrenten la vista pública y quienes están acusados de cometer diversos delitos al haber conformado una presunta red de corrupción, la cual operaba principalmente en la Zona Occidental.

Durante la lectura de la resolución, la cual fue notificada a las partes procesales en esta tarde, la Jueza Noveno de Instrucción, leyó los pasajes medulares y detalló los casos en los que determinó responsabilidad acerca de los delitos que cada uno cometió.

Además, la Juzgadora valoró los tipos de prueba que fueron ofrecidos durante el desarrollo de la audiencia preliminar y ante lo cual dijo que había sido expuesta conforme a los requisitos de ley, como  para ser admitida y dar certeza a la participación de los imputados en el presente proceso.

Es así como al final, resolvió que 11 de los implicados enfrentan la etapa de juicio y solamente uno advirtió que sería sobreseído, tratándose del imputado José Israel Pineda.

Se les acusa de cometer delitos como Falsedad Ideológica, Falsedad Material, diferentes Cohechos, Prevaricato y Actos Arbitrarios.

“Como Fiscalía Anticorrupción, nos mostramos satisfechos con la resolución que estableció que los imputados enfrenten la vista pública en próxima fecha, dado que hemos presentado un proceso muy estructurado y con diversos elementos de prueba y que en la siguiente fase vamos hacer que desfile”, explicó la fiscal asignada al caso. Al mismo tiempo, advirtió que esperaran a que el fallo sea entregado por escrito para analizar la probable presentación del recurso correspondiente.

En la audiencia preliminar, la representación fiscal presentó 30 casos en los que presuntamente participaron abogados y exempleados judiciales en actos de corrupción para favorecer a imputados.

En este proceso está incluido el expresidente Elías Antonio Saca, a quien se le aplicará un proceso abreviado, ya que confesará los hechos a cambio de una pena menor.