Juez sentenció a 15 años de cárcel a terroristas por participar en homicidio de cabo de la UMO

Por: / abril 4, 2018

La Libertad. La Unidad Antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó este miércoles la condena de 15 años de cárcel, impuesta por un juez de La Libertad, en contra de cinco miembros de estructuras terroristas por participar en el crimen de un cabo de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la Policía Nacional Civil (PNC). La acción delincuencial fue cometida en el año 2015.

El informe de la Unidad Especializada, agrega que fue el Tribunal de Sentencia el que tuvo a su cargo el desarrollo de la vita pública en contra de los imputados: Fernando Alexis Ramírez Alvarado, alias “Nando”; José Antonio Menjívar Sorto, alias “Silla de ruedas”; David Ernesto Cuéllar Cardona, alias “Empanada”; David Alberto Moreno Maravilla, alias “Smur” y Juan Alberto Amaya Hernández, alias “Tomatero”.

Los imputados pertenecen a la clica “Opico locos salvatruchos de la MS 13” y a quienes se les atribuyó participación en el homicidio de Julio German Gil Espinoza, miembro de la Corporación Policial.

El fiscal del caso presentó abundantes elementos de prueba con los cuales probó en audiencia de vista pública, que dichos imputados fueron los responsables de privar de la vida a la víctima, el 10 de enero del año 2015.

Con las declaraciones de testigos, el fiscal estableció que dichos implicados y otros, de forma organizada planificaron y ejecutaron la acción, precisamente cuando la víctima transitaba sobre la calle que de San Juan Opico conduce a Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad.

Al final del juicio, el Aplicador de Justicia dio por válida la tesis fiscal y declaró la responsabilidad de los acusados y procedió a imponerles la pena de 15 años de prisión para cada uno.

En el año 2016, dos menores de edad que también participaron en el hecho fueron sometidos al proceso especial juvenil y uno de los cuales fue enviado a cumplir una medida de internamiento durante cinco años, mientras el otro quedó en libertad al no ser identificado plenamente por los testigos.