Juez reconoció como organización terrorista a la MS-13 y condenó a más de 100 años de cárcel a sus cabecillas ligados a “Operación Jaque”

Por: / agosto 21, 2018

Que la “Mara Salvatrucha” es una organización terrorista y que sus principales cabecillas dirigieron gran cantidad de delitos desde los centros carcelarios fue la conclusión a la que llegó este martes el Juez Especializado de Sentencia C, de San Salvador, tras declarar culpables a 61 miembros vinculados al denominado caso “Operación Jaque”.

Por ello, el aplicador de justicia les impuso a sus líderes penas que sobrepasan los 100 años de prisión.

La vista pública en este caso fue desarrollada en abril y mayo pasado, en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) les atribuyó delitos de Homicidio Agravado, Organizaciones terroristas, Extorsión, Tráfico ilícito (de drogas) y otros. En total, 86 acusados enfrentaron a la justicia por esos hechos.

Este martes, en una prolongada audiencia, el Juzgador dio lectura al fallo y entre sus principales valoraciones plasmó la existencia de la “Ranfla”, la “Federación” y los “Corredores de programa”, es decir, la jerarquía mediante la cual se desarrolló esa organización criminal y que venía siendo dirigida por unos 25 cabecillas.

“Consideramos como un precedente importante la resolución que este día ha dado a conocer el juez, ya que ha quedado demostrado y él lo reconoce, que la ‘Mara Salvatrucha’ es una organización terrorista. Por ello, los líderes estarían enfrentando como pena mínima los 30 años de prisión, pero al mismo tiempo se les suman más años por otros delitos con lo cual sobrepasan los 100, aunque la legislación permite como condena máxima que se cumplan solo 75 años”, explicó el fiscal Álvaro Rodríguez.

En este proceso se resalta la pena aplicada a Borromeo Henríquez Solórzano, alias “Diablo de Hollywood”, quien ordenaba los ilícitos desde el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz.

Uno de los involucrados, Marvin René Acosta Rubio, quien se encontraba gozando de medidas a la detención se presentó a la lectura (en foto camisa amarilla), pero el juez encontró responsabilidad penal y lo condenó a cumplir 8 años de cárcel por el ilícito de Actos preparatorios, proposición y conspiración en asociaciones delictivas, hechos relacionados a drogas.

Para los demás acusados, el aplicador de justicia pormenorizó las penas y las cuales fueron fijadas, algunas en Concurso real (por haber participado en varios hechos) entre 6, 8, 10, 20 y 32 años de prisión.

En el mismo fallo, el Juzgador absolvió a 25 implicados, siendo la mayoría procesados como colaboradores de la agrupación criminal y entre los que figuran además 9 personas procesadas por Lavado de dinero. Los fiscales advirtieron que una vez les sea entregado el fallo por escrito, será valorada la interposición del recurso respectivo a manera de revertir esa parte de la resolución.

La “Operación Jaque”, fue considerada como uno de los certeros golpes a la “MS-13”, principalmente al brazo financiero y la cual se desarrolló en julio de 2016. Esta consistió en las detenciones de las personas ligadas a esa organización y a quienes se les atribuyeron diversos delitos, pero también se les incautaron prostíbulos, moteles, talleres mecánicos, autobuses, restaurantes, vehículos, armas de fuego y dinero en efectivo.

En este proceso han intervenido fiscales de las unidades especializadas contra delitos de extorsión, contra el lavdo de dinero y de activos y contra delitos de narcotráfico.

Finalmente, el Juez solo advirtió que el fallo por escrito será entregado en los próximos días, ya que a pesar de contar con un plazo de 15 días, argumentó que material y humanamente es imposible de cumplir con ese tiempo, debido a lo complejo del proceso y la cantidad de delitos e imputados.