Juez ordenó apertura a juicio y envió a la cárcel a imputado que gozaba de libertad en Sonsonate por Lavado de dinero

Por: / abril 26, 2018

Sonsonate. La Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que un tribunal de Sonsonate, resolvió enviar a juicio el proceso penal en contra de una persona que enfrenta el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y de Activos, ya que no justificó la tenencia legal de más de $14,000. Además, fue enviado a prisión.

La resolución fue emitida por el Juzgado Primero de Instrucción de esa localidad, ante el cual se presentó Salvador Alexander Najarro Landaverde, para enfrentar la audiencia preliminar en su contra por el ilícito ya descrito.

Durante la audiencia, la fiscal de la UIF ofreció al aplicador de justicia los elementos de prueba obtenidos y robustecidos a lo largo de la fase de instrucción. El dictamen fiscal fue debidamente fundamentado y en ese escrito se reiteró la solicitud que el proceso enfrente la fase de juicio y se emita el fallo condenatorio.

La fiscal demostró que la tenencia del dinero por parte del acusado no ha sido justificada, ya que a pesar que posee una tienda, no ha podido demostrar la procedencia lícita del mismo.

Este hecho fue descubierto el 21 de septiembre de 2017, cuando las autoridades fiscales y policiales llegaron a efectuar un allanamiento en la vivienda del implicado en Calle La Molina del Caserío y Cantón Tonalá, Sonsonate. Los vecinos habían denunciado que en esa casa los habitantes escondían dinero, producto de actividades ilegales, ya que colaboraban con pandilleros.

Tras el registro, les fue descubierto un total de $14,200 en billetes de todas las denominaciones.

El imputado se había mantenido en libertad, pero el juez ordenó su encarcelamiento hasta que se desarrolle la correspondiente vista pública y que estará a cargo del Tribunal de Sentencia de la misma jurisdicción.