Juez Especializado ignora contundentes pruebas y libera a 30 terroristas de la MS por Organizaciones Terroristas

Por: / enero 18, 2018

Registros de llamadas, declaración de agentes encubiertos, testigos directos y seguimientos policiales fueron ignorados por el juzgador.

Cojutepeque, Cuscatlán. Representantes Fiscales de la oficina de Cojutepeque, se siente agraviados y apelarán un fallo absolutorio emitido ayer, por el Juez Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, que favoreció con la libertad a 30 integrantes de la MS, que eran procesados por desestabilizar el Estado, alterar la paz y la convivencia de la población.

Los imputados beneficiados operaban en diferentes sectores de los municipios de San Pedro Perulapán y San Bartolomé Perulapía; y fueron capturados con órdenes administrativas hechas efectivas el 27 de septiembre del año dos mil dieciséis.

Los Fiscales del caso no comparten el fallo absolutorio del juez, Godofredo Salazar, porque a pesar de validar la declaración de cuatro testigos directos, que demostraron la existencia de la estructura criminal de la MS, las funciones de cada uno de los incriminados, los delitos de extorsión, seis homicidios y amenazas que son los que más cometían, así como los lugares donde se reunían y delinquían, el operador de justicia basó su resolución en que no había otras personas que confirmaran su testimonio.

Incluso, afirman los Fiscales, la prueba testimonial de varios agentes de la PNC que participaron en las investigaciones, no fue validad por el Juez, ni las actas de pesquisas policiales que demuestran la deserción escolar y la migración forzada de la población, ocasionada por el accionar de la estructura criminal.

Para la representación Fiscal, y tomando en cuenta la resolución verbal dada por el Juez, el recurso de apelación será presentado ante un Tribunal Superior, en la que se expondrá la falta de valoración de la prueba en forma integral, y la no aplicación de las reglas de la sana critica.

Sin embargo, se esperará que el Juzgado entregue el próximo 6 de febrero la resolución por escrito para valorar que otros elementos se pueden apelar.

Los Fiscales adversan el hecho de que el fallo absolutorio, por lo menos verbalmente, tampoco tomó en cuenta ningún elemento de la prueba de descargo presentado por 25 defensores particulares y un público, sino que fueron distintos.