Juez envió a la cárcel a pandillero extorsionista que “administraba” hasta $95,000 mensuales en préstamos en Mercado La Tiendona

Por: / julio 12, 2018

En la primera fase del proceso que se instruye en contra de un miembro de estructura terrorista, la Fiscalía General de la República (FGR), logró establecer hoy que un imputado se venía dedicando a cometer delitos de extorsión y a la vez era el “administrador” del dinero ilícito. Mensualmente manejaba hasta $95,000 los cuales repartía en préstamos a vendedores del Mercado de Mayoreo La Tiendona en San Salvador.

La Unidad Fiscal Especializada Antiextorsiones dio a conocer que se trata de Jeffrey Antonio Castro Girón, alias “Jeffrey”, miembro activo de la “Pandilla 18” de la clica “Cancha de los concepciones”.

El imputado fue llevado al Juzgado Décimo Quinto de Paz, para enfrentar la audiencia inicial por los delitos de Extorsión Agravada y Uso y tenencia de documentos falso, instancia en la que fue ofrecida una serie de elementos de prueba con los cuales demostrarán la participación delictiva del pandillero. Se ha establecido que este sujeto portaba un DUI alterado con el cual se identificaba con otra identidad.

Entre la prueba por la extorsión y que fue incorporada al proceso están unas hojas en las que llevaba registros del dinero que movía entre los comerciantes de dicho Mercado. En las hojas se encuentran los nombres y los montos entregados a esas personas y cuyo interés oscila entre el 4 y 5% mensual; además de un DUI al cual el imputado le había colocado una fotografía de él, pero con datos de otra persona.

Castro Girón, fue capturado de manera flagrante el pasado 9 de julio, en un conocido centro comercial de la capital en momentos que se disponía a cobrar una exigencia de $1,000.00, que le había efectuado a la víctima con clave “3997”.

En los próximo días será intimado por otros delitos cometidos a otras personas ofendidas y por los cuales era buscado por las autoridades.

Finalmente, el llamado a los comerciantes para que se abstengan de seguir pagando el dinero que se les exige en concepto de “renta”, ya que este sujeto era el que mayormente dirigía los cobros y movimientos del dinero en La Tiendona.