Juez decretó detención provisional a guatemalteco por ingresar al país miles de dólares y quetzales de forma ilegal

Por: / octubre 23, 2017

Ahuachapán. Instrucción formal con detención provisional, fue la resolución que este lunes emitió el Juez Segundo de Paz de Ahuachapán, en contra de un ciudadano guatemalteco, a quien se le atribuyó el delito de Casos especiales de lavado de dinero y de activos. Son miles de dólares y quetzales los cuales le decomisaron las autoridades salvadoreñas tras ingresarlos de manera ilegal.

Hoy fue desarrollada la audiencia inicial por ese tribunal en contra del imputado, identificado como Eduardo Velásquez Cuyuch.

La Fiscal de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), presentó una serie de elementos iniciales que establecen la probable participación del extranjero en el ilícito ya referido.

“Conforme a los tipos de pruebas ofrecidos, el juez ha validado nuestra investigación en la primera fase y resolvió enviar a prisión de manera provisional, al tiempo que el proceso fue enviado a la etapa de instrucción”, informó la Fiscal de la UIF.

Velásquez Cuyuch, fue capturado el pasado 18 de octubre de 2017, en el puesto fronterizo de Las Chinamas, en momentos que a bordo de un vehículo ingresaba a nuestro país. Después de un minucioso registro, las autoridades policiales le descubrieron el dinero en efectivo.

Se confirmó que el imputado transportaba ilegalmente $21, 191, así como Q9,050.

El imputado no justificó la procedencia del efectivo incautado, mucho menos manifestó el destino que tenía el dinero.

La audiencia preliminar estará a cargo de un tribunal, siempre en la jurisdicción de Ahuachapán.