Juez de Paz de la Herradura decretó detención a tres guatemaltecos por transportar en lancha millonario cargamento de cocaína

Por: / marzo 17, 2020

Entre la prueba ofrecida por la Fiscalía Especializada Antinarcotráfico está un peritaje que establece que llevaban 19 kilos de cocaína por un valor económico que sobrepasó los 5 millones de dólares.

La Paz.  La Fiscalía General de la República logró que un juez de la jurisdicción de La Paz, decretara este martes, la instrucción formal con detención provisional para tres guatemaltecos. Fueron detenidos la semana pasada tras ser interceptados con drogas en altamar.

Un fiscal de la Unidad Especializada Antinarcotráfico participó en la Audiencia Inicial a cargo del Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz.

Los imputados a quienes se les atribuye el delito de Tráfico Ilícito en la modalidad Internacional, son: Hugo Israel, Maynor Geovanni, ambos de apellidos Grijalva Castro y Gerson Candelario Degrit Flores.

Se les responsabiliza por el ingreso millonario de cocaína en una lancha tipo tiburonera, la cual fue dañada y se hundió en aguas internacionales, el 11 de marzo anterior. Y es que los guatemaltecos fueron interceptados por miembros de la Fuerza Naval salvadoreña a 296 millas náuticas al sur de Punta Remedios, Acajutla, en aguas internacionales.

Tras ser intervenidos, las autoridades determinaron que transportaban 10 bultos grandes y uno pequeño con sustancias ilícitas, por lo que procedieron a retenerlos y traerlos a tierras salvadoreñas.

Al realizar el respectivo análisis al decomiso, se determinó que efectivamente se trata de cocaína, la cual arrojó un peso exacto de 219 kilos, por un valor económico que sobrepasó los cinco millones de dólares.

Todos los elementos probatorios reunidos al momento y ofrecidos al juez de la causa fueron suficientes para establecer la participación en los hechos que se les atribuye y en tal sentido ahora permanecerán en prisión, mientras llega se realiza la audiencia preliminar.