Juez admitió toda la prueba ofrecida por la FGR y envió a juicio a imputados en caso Infocentros

Por: / marzo 15, 2018

El expresidente del Banco Multisectorial de Inversión (BMI), Nicola Ernesto Angelucci Silva y Sigfredo Armando Figueroa Salinas, exdirector de la Asociación Infocentros, deberán enfrentar la vista pública en los próximos días, según lo resolvió hoy el Juez Cuarto de Instrucción de San Salvador. Ambos, están acusados por delitos ligados a la corrupción.

La resolución fue notificada a las partes involucradas en el proceso, en la cual el aplicador de justicia ordenó la apertura del proceso a la fase de juicio, admitió toda la prueba ofrecida por la Fiscalía, invalidó las excepciones presentadas por los defensores, autorizó que los imputados continúen bajo medidas restrictivas a la libertad y resolvió que se inicie la acción civil por el monto defraudado.

Ambas personas administraron de forma irregular más de $6.1 millones, cuando ocuparon los cargos ya descritos, durante el periodo 1999 al 2009, en las administraciones presidenciales de Francisco Flores y Antonio Saca.

“Nos mostramos de acuerdo con la resolución emitida por el Señor Juez, ya que a su criterio existe la probabilidad positiva de que los acusados han tenido participación en los delitos de Peculado y Negociaciones ilícitas; en ese sentido, emitió su resolución conforme a derecho”, explicó Rocío Rodríguez, Fiscal de la Unidad Especializada Anticorrupción.

Asimismo, agregó que al desarrollarse el juicio, la Fiscalía mantendrá la misma hipótesis de la investigación y que ya ha sido validada por el juzgador, es decir, que el señor Angelucci Silva, favoreció para que se apropiaran indebidamente de esa cantidad de dinero a la asociación Infocentros, la cual era dirigida por Figueroa Salinas.

Las investigaciones en este caso iniciaron en el año 2012, gracias a un aviso interpuesto en la FGR, en el cual se señalaba que se habían hecho erogaciones de dinero por parte del BMI para varios proyectos, donde no existe evidencia física de que fueron ejecutados por Infocentros y en algunos casos se hicieron parcialmente.

Angelucci Silva, fue nombrado presidente de la asociación Infocentros en el año 2000, siendo también presidente del BMI, desde donde promovió un proyecto conocido como “La Red del Desarrollo”, que buscaba financiar varios programas con diferentes instituciones.

En esta Red se incluyó a Infocentros, la cual recibía 75 mil dólares mensuales por parte del BMI, para la ejecución de dichos programas y a cambio, ellos solo tenían que poner como contrapartida el material didáctico y al final administraron de forma irregular un total de $6,193,000.