Integrantes de estructura terrorista de San Rafael Obrajuelo condenados a 40 y 20 años de cárcel por homicidios

Por: / abril 25, 2017

Un total de 34 miembros de la pandilla 18, que operaban en diversos lugares de La Paz, fueron sentenciados por un tribunal capitalino a cumplir  diferentes penas de prisión, esto después que la Unidad Fiscal Antipandillas y Delitos de Homicidio, logró establecer su participación en al menos cinco crímenes y otro tentado. Entre las condenas impuestas hay imputados que cumplirán tras las rejas 40 y 20 años.

El informe describe que el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, desarrolló la audiencia de vista pública en contra de los miembros de la clica que se hacía llamar “Sombras del Parque Charpa Locotes”, a quienes se les atribuyó el delito de Homicidio Agravado.

Durante el juicio, la fiscal del caso basó su acusación con elementos de prueba de tipo documental, pericial y principalmente con lo manifestado por el testigo bajo régimen de protección con la clave “Cadenas”.

“Como Fiscalía hemos expuesto la forma en que operaba esta estructura en la parte baja del municipio de San Rafael Obrajuelo; en consecuencia, demostramos la forma en que cada imputado participó al momento de cometer los hechos. Es así como al final la Señora Jueza, validó nuestro planteamiento y emitió fallo condenatorio”, explicó la fiscal.

Entre los crímenes esclarecidos está un doble, que fue cometido el 9 de junio de 2014, cuando un grupo de pandilleros simuló un operativo policial y fueron a sacar de su vivienda a Gerardo Alexander Hernández Cortez y José Oswaldo Mena Cortez. Posteriormente los llevaron hasta un predio cercano al Río Amayo, en San Juan Nonualco, y allí los desmembraron y enterraron en el lugar.

También se esclareció el homicidio de Gerson Orestes Villalta Cerón, quien se ganaba la vida como mototaxista en San Rafael Obrajuelo, pero en los primeros días del mes de noviembre de 2013, decidieron llevarlo hasta unos cañaverales del cantón San José Obrajuelo, en donde le ocasionaron la muerte con armas cortantes y de fuego.

Entre algunos de los implicados que purgarán 40 años de prisión por el doble homicidio, se encuentran: Exequiel Castro Cardoza, alias “Jocker”; Juan Carlos Molina Cruz, “Scrapy”; Juan Raúl Gomez, “Sayper”; Manuel de Jesús Miranda Estrada, “Stop” y William Matías Cuchilla Miranda, “Mago”.

También figuran con 20 años de cárcel: Edwin Neftaly Zamora Flores, “Sloky”; Elvis Eugenio Ventura Vasquez “Ardilla”; José Saturnino Iraheta Herrera, “Travieso” y William Ernesto Bernabé Cuellar, “Smaylin”.