Instrucción formal con detención para nueve de la “MS” por participar en masacre en Atiquizaya

Por: / julio 23, 2019

* La FGR logró demostrar en esta primera etapa que los imputados cometieron los hechos con lujo de barbarie.

Ahuachapán. El Juez de Paz de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán, validó la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), en el caso de un triple homicidio cometido a principios de año en esa localidad. Los nueve imputados guardarán prisión en tanto el proceso pasará a conocimiento de un Juzgado de Instrucción.

El reporte de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio señala que el pasado 19 de los corrientes se emitieron las órdenes de captura administrativa, en contra de nueve adultos y una menor, acusados por el delito de Homicidio Agravado en perjuicio de las víctimas: Manuel Humberto Tobar, Manuel Enrique Tobar (hijo y padre) y José David Velásquez.

Los imputados, relacionados a la “Mara Salvatrucha”, responden a los nombres de: Jozman Franz Palma, José Rutilio Nolasco, José Ezequiel Guzmán, Esmeralda del Tránsito Silva, Moisés Fernando Guzmán, Juan Carlos Santos, Manuel de Jesús Santos Peñate, José Isaac Galeano y José David Henríquez. La adolescente ha sido llevada ante un juez de Menores en la misma jurisdicción.

Las pruebas iniciales de investigación lograron demostrar la participación criminal de cada involucrado, por lo que al final de la audiencia inicial, el juzgador determinó que deben estar en prisión, mientras la FGR fortalece su investigación y se desarrolle la siguiente audiencia.

Los hechos acontecieron aproximadamente a las 12 horas del 6 de enero de 2009, cuando los imputados privaron de libertad a las 3 víctimas, a quienes amarraron de las manos. Se los llevaron bajo amenazas y los introdujeron al interior de una barranca, ubicada en el cantón Izcasquilillo, en Atiquizaya. Estando en ese lugar a las tres víctimas les cortaron la cabeza con corvos.

En el caso de la adolescente, el Juez de Menores de Ahuachapán, ordenó hoy martes, el internamiento en un resguardo juvenil y habilitó un plazo de 55 días para continuar fortaleciendo la investigación.

La Fiscalía espera obtener al final de este proceso condenas ejemplares por este hecho que fue cometido con lujo de barbarie.