Instrucción con Detención contra tres empleados de la Alcaldía de Acajutla

Por: / octubre 2, 2017

Santa Ana.  La Unidad de Intereses del Estado de la oficina Fiscal de Santa Ana, logró esta mañana que el Juzgado de Paz de Acajutla, decretara Instrucción Formal con Detención Provisional contra los empleados de la Alcaldía Municipal de Acajutla, Carmen Elena Guardado Valdez, colaborador de Tesorería, por el delito de Peculado; Juana Antonia Melgar de Romero, Jefe de Tesorería, por el delito de Peculado por Culpa, y Miguel Ángel Rosas Pérez, Auditor Interno, por el delito de Peculado como cómplice necesario.

Carmen Elena Guardado Valdez, encargada de recolectar los impuestos que los usuarios cancelan a la municipalidad de Acajutla, dinero que debía ser remesado cada día a la Tesorería Municipal, acción que la imputada no efectuó entre los meses de octubre a diciembre de 2016 y de enero a febrero de 2017.

Juana Antonia Melgar de Romero, Tesorera Municipal, debía cuadrar el dinero recolectado, así como verificar que efectuaran las respectivas remesas, al no realizar dichas función que exige el cargo, permitió que entre los meses de octubre a diciembre de 2016, enero y febrero de 2017, se encontrara un faltante de  $136,391.59.

Miguel Ángel Rosas Pérez, auditor interno, quien en los meses que ya mencionados en sus informes relaciona que no encontró ninguna diferencia, que lo recaudado fue remesado en el mismo día a la Tesorería Municipal, pero la investigación determinó que, sí existía el faltante antes mencionado.

Luego de la investigación los fiscales la Unidad de Intereses del Estado de la oficina Fiscal de Santa Ana, giro las órdenes de detención administrativa contra los tres Imputados los que fueron capturados el 26 de septiembre de 2017, en las cercanías de la Alcaldía Municipal de Acajutla.

En la audiencia los Fiscales del caso, ofrecieron los indicios de pruebas suficientes, a las cuales el juzgador dio validez, y en su resolución, admitió lo solicitado por la Fiscalía, ordenando instrucción formal con detención provisional.