Instrucción con Detención para padrastro por el homicidio de un niño de dos años

Por: / enero 30, 2018

Sonsonate. La Unidad de Delitos Contra la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la oficina Fiscal de Sonsonate, logró que el Juzgado de Paz de Salcoatitán, en la audiencia inicial desarrollada este día, decretara Instrucción con Detención Provisional, contra Manuel de Jesús Portillo, de 23 años de edad; al estar acusado del homicidio de su hijastro de dos años de edad, hecho ocurrido el 22 de enero de 2018, en  la colonia Regalo de Dios, del municipio de Salcoatitán, de este departamento.

El imputado Manuel de Jesús Portillo, fue detenido el día de los hechos por el delito de resistencia, y  el  25 de enero de 2018,  le fue leída la orden de detención administrativa en las bartolinas del Sistema de Emergencia 911 de Sonsonate, acusado del delito Homicidio Agravado, explicó Ernesto López, jefe de esta oficina Fiscal.

Durante la Audiencia Inicial, fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer, presentaron suficientes pruebas con las que se logró establecer  el binomio procesal; es decir, la existencia del delito y la participación del imputado en el mismo.

La investigación inicia en el Hospital Jorge Mazzini, donde falleció el menor de edad, el cual fue llevado por su padrastro Manuel de Jesús Portillo; posteriormente el Instituto de Medicina Legal de Sonsonate, dictaminó que el menor presentaba lesiones y equimosis en el lado derecho de la región mandibular, escoriaciones y equimosis en la región lumbar, hematoma en occipital múltiples, por lo que fue enviado a autopsia para determinar la causa de muerte, y al ser realizada, se concluye que la causa de muerte es trauma craneoencefálico severo de tipo contuso.

Ante esta situación la Fiscalía, procede a realizar diligencias entre las cuales están entrevista de la madre del víctima, la cual manifiesta considerarse ofendida en el caso de la muerte de su hijo de dos años de edad; además manifiesta que el 22 de enero de 2018, ella salió a trabajar, quedando el niño al cuidado de su compañero de vida, y que a eso del mediodía este  llegó a  buscarla y le dijo, que el niño estaba muerto.

Al llegar la madre del niño al hospital le informaron que el niño había sido trasladado al Instituto de Medicina Legal,  refiere la joven que su hijo no murió de la caída, como se lo hizo saber su compañero de vida, ya que él es una persona violenta que en dos ocasiones la ha golpeado a ella y que es agresivo.