Instrucción con detención decretan contra de 61 pandilleros de la 18

Por: / febrero 23, 2018

Santa Ana. La Unidad de Patrimonio Privado de la oficina Fiscal de Santa Ana, logró que el Juzgado Especializado de  Instrucción de esta ciudad, en audiencia de imposición de medidas desarrollada el 22 de febrero de 2018, decretara Instrucción Formal con Detención Provisional, contra 61 miembros de una estructura de la pandilla 18, de la cancha HVLS, que operan en los Cantones Primavera, y Conacastes, jurisdicción del municipio y departamento de Santa Ana; acusados de los delitos de Extorsión, limitación a la libertad de circulación y Agrupaciones Ilícitas, explicó el jefe de esta oficina, Max Muñoz.

Además informo que los detenidos fueron capturados mediante operativo desarrollado en la madrugada del 19 de febrero, mediante la emisión de la resolución de órdenes de detención administrativas, logrando la captura de 61 miembros de esa estructura criminal.

Durante el procedimiento se incautaron dos vehículos, cinco motocicletas y varios teléfonos celulares; los cuales eran utilizados para intimidar y exigir a las victimas dinero en efectivo, exigencias que oscilaban entre los $5.00 y $500.00, dependiendo del tamaño del negocio. El dinero producto de las extorsiones era utilizado para la compra de armas de fuego, drogas, financiar el pago de abogados, para los miembros de esta estructura terrorista que están enfrentando diferentes procesos, y que están recluidos en los diferentes centros penales.

La Investigación dio inició el año 2017, cuando  comerciantes y empresarios del cantón Primavera jurisdicción de Santa Ana, denunciaron que pandilleros del lugar los obligaban a  entregar periódicamente cantidades de dinero a cambio dejarlos trabajar en el lugar, de los contrario atentarían contra sus vidas; los pandilleros operaban en las colonias  María Cristina, El Bosque, Las Colinas, Divina Providencia, El Naranjal, La Sihuacoop, María Auxiliadora, Farabundo Martí, entre otras, todos estos sectores urbanos y rurales del Cantón Primavera de Santa Ana.

En el transcurso de la investigación se cuenta con diferentes victimas de delito de Extorsión, entre estas las personas a quienes se le ha asignado régimen de protección asignándoles las clave: “Líbano, Leonardo, Pedro y Roberto” ; como testigo blancos: claves “España, Emmanuel y Bélgica”, ciudadanos residentes en esos lugares; testigos miembros de la corporación policial las claves: “Francia e Italia”, quienes patrullan toda la zona del cantón Primavera, y finalmente se cuenta con el testigo Criteriado de clave “Judas”, como miembro activo de la pandilla 18.

Con las indagaciones que se han realizado se ha podido determinar la existencia de la Pandilla dieciocho, Cancha HVLS, que operan en los Cantones Primavera, y Conacastes, jurisdicción del departamento de Santa Ana.